Pospusieron la Alianza del Pacífico ante la crisis en Perú, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard

El titular de la SRE adelantó que México estaría dispuesto a ofrecer asilo al ahora expresidente Pedro Castillo, pero adelantó que dicha medida aún no ha sido solicitada

Guardar
Ebrard lamentó los acontecimientos en Perú, tras la disolución del Congreso de la República (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Ebrard lamentó los acontecimientos en Perú, tras la disolución del Congreso de la República (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la actual crisis que se vive en Perú, luego de que el ahora presidente destituido de dicho país, Pedro Castillo, diera a conocer la disolución del Congreso de la República.

Dicho evento estaba programado para el próximo miércoles 14 de diciembre en la ciudad de Lima. Sin embargo, dada la actual situación en Perú -incluso se habla de un supuesto golpe de Estado-, la Alianza tuvo que modificar sus fechas, aunque por el momento se desconoce hasta cuándo podrá llevarse a cabo.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados”

Cabe recordar que la Alianza del Pacífico estaba programada para el 25 de noviembre en la Ciudad de México. No obstante, debido a la ausencia del ex mandatario peruano, Pedro Castillo, se optó por realizarla en Lima.

La Alianza del Pacífico estaba programada para el 14 de diciembre en la ciudad de Lima (Twitter@m_ebrard)
La Alianza del Pacífico estaba programada para el 14 de diciembre en la ciudad de Lima (Twitter@m_ebrard)

Asimismo, Ebrard Casaubón señaló que “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú”, por lo que hizo un llamado a que se respete la democracia y los derechos humanos de “ese entreñable pueblo hermano”, comentó en sus redes sociales.

Posibilidad de asilo político

Luego de que este 7 de diciembre el ex presidente de Perú anunciara la disolución del Congreso de la República, trascendió la posibilidad de que Castillo Terrones solicitara asilo político en México, como en su momento lo hizo el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019.

Incluso, de manera extraoficial se indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presuntamente autorizó otorgarle asilo político a Pedro Castillo en territorio azteca, aunque no hay informes oficiales al respecto.

Ante dicha posibilidad, se bloquearon los accesos a la embajada de México en Perú, pues un grupo de personas se congregaron en las inmediaciones del inmueble. De esta manera, se impedía el paso vehicular en la zona.

(Foto: Twitter@PoliciaPeru)
(Foto: Twitter@PoliciaPeru)

Posteriormente se reportó que Pedro Castillo fue detenido por las autoridades para ser trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, dio a conocer la Policía Nacional del país sudamericano.

Sin embargo, horas más tarde, el canciller mexicano ofreció una entrevista para Radio Fórmula donde adelantó que el país podría ofrecerle asilo político al expresidente peruano si así lo requiere; sin embargo, puntualizó que la solicitud aún no se ha iniciado.

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”

Destitución de Pedro Castillo

Su detención se realizó luego de que el ex mandatario peruano fuera destutido del cargo del presidente de la República. Con 101 votos a favor (se requerían 87) y cuatro en contra, el pleno del Parlamento aprobó la moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

En la resolución del Parlamento se señala que se resolvió declarar “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”, se lee.

Lo anterior es en respuesta “ante la grave situación generada” por el ex mandatario, debido a sus intenciones de disolver el Congreso y así impedir su funcionamiento de manera inconstitucional. Ante esta destitución, se anunció que la vicepresidente, Dina Boularte, asumirá la presidencia de Perú.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar”, aseveró en su momento Boluarte Zegarra.

Hasta las 14:00 horas (tiempo del centro de México), el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado a respecto a la situación en Perú.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar