“Morena mostró su peor cara”: PRI lamentó aprobación del Plan B de Reforma Electoral de AMLO

La bancada del tricolor en la Cámara de Diputados declaró que su voto fue en contra de la iniciativa presidencial, pues señaló, la reforma constituye un fraude electoral y a la ley

Guardar
PRI en la Cámara de
PRI en la Cámara de Diputados calificó como una “traición” de Morena la aprobación del Plan B (Foto: Cuartoscuro.com/Mario Jasso)

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados calificó como una “traición” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la aprobación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este miércoles 7 de diciembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la bancada del tricolor declaró que su voto fue en contra de la iniciativa presidencial, pues señaló, la reforma constituye un fraude electoral y a la ley.

En su mensaje, el Revolucionario Institucional indicó que con la aprobación de la reforma Morena “mostró su peor cara”, ya que el Plan B del mandatario federal pasó en San Lázaro sin “diálogo y consenso, y al vapor”.

“Votamos EN CONTRA del llamado “Plan B” de Morena, porque constituye un fraude constitucional, un fraude a la ley y una traición a México. Hoy Morena mostró su peor cara, aprobando un paquete de reformas con una visión parcial, sin diálogo y consenso, y al vapor”

Y es que este miércoles, luego de que el bloque opositor frenó la propuesta de reforma electoral del jefe del Ejecutivo federal, Morena y sus aliados presentaron su documento alternativo, aprovechando su mayoría simple para sacarlo adelante en cuestión de unas cuantas horas.

La estrategia ejecutada por el partido guinda de entregar el proyecto alternativo en la misma sesión para apresurar su votación fue duramente criticada por las y los legisladores opositores, pues consideraron que la aprobación vía fast track que pretende alcanzar Morena atenta contra las instituciones y responde a un “capricho” del presidente.

Morena y sus aliados presentaron
Morena y sus aliados presentaron su documento alternativo, aprovechando su mayoría simple para sacarlo adelante (REUTERS/Henry Romero)

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró lamentable lo que sucedió en la Cámara y lo que el partido oficialista y su coalición hacen para tratar de tener el control del Instituto Nacional Electoral (INE). “Estas iniciativas no son ni el ‘Plan B’, sino un ‘Plan C’ al que, además, ya le metieron mano”, manifestó.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García Medina, subrayó que regresar facultades electorales a la Secretaría de Gobernación (Segob) sería un retroceso inaceptable. El reto, dijo, es atender que las autoridades tengan todo el respaldo para que el crimen organizado no entré en las elecciones, así como fortalecer a las autoridades electorales.

Mientras que Carlos Iriarte Mercado, diputado del Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la postura de su grupo parlamentario es un contundente no a reducir al Instituto Electoral y mermar su capacidad con la desaparición de áreas estratégicas. “Estamos en contra porque las conquistas democráticas alcanzadas se defienden”, agregó.

Es increíble que solo se apoye la voluntad de un hombre y que se recorten recursos a nuestros órganos electorales. No se puede ser juez y parte en los procesos; la democracia no se toca”, dijo la priista Karla Ayala Villalobos en su participación.

Del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres expresó que su grupo parlamentario no será oficialía de partes del Ejecutivo, por lo que votó en contra de las reformas a las leyes secundarias: “No piensan en fortalecer a las instituciones ni en consolidar la democracia, sino en el interés de perpetuarse en el poder”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar