Luego de pasar seis desaparecida, el cuerpo sin vida de Yolotzin Guadalupe López Ayala fue encontrado en el municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México, así lo confirmaron sus familiares y amigos a través de sus redes sociales.
Fue el pasado 30 de noviembre, cuando la joven de 29 años salió por la noche de su domicilio ubicado en la colonia Juan González Romero de la alcaldía Gustavo A. Madero para dirigirse hacia el mencionado municipio mexiquense, sitio en donde se encontraría con su pareja sentimental.
Ese fue el último contacto que familiares y amigos de Yolotzin Guadalupe tuvieron con ella, para posteriormente reportar su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), quienes emitieron el respectivo boletín de búsqueda.
Pese a que tras la desaparición de la joven de 29 años se difundió su respectivo boletín de búsqueda, las pesquisas realizadas tanto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) resultaron ser insuficientes y tardadas, motivo por el cual sus familiares y amigos realizaron bloqueos en la autopista México - Pachuca durante la tarde del pasado lunes 5 de diciembre.
Del mismo modo y de acuerdo con las declaraciones que el hermano de Yolotzin Guadalupe brindó a medios de comunicación locales, en el mes de junio, la joven enfermera de profesión había denunciado a su pareja sentimental ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) por violencia.
Y es que de acuerdo con fuentes extraoficiales, anteriormente el hombre identificado como Jesús “H” había intentado dispararle con un arma de fuego a la joven de 29 años.
Detuvieron al presunto responsable del feminicidio de Yolotzin Guadalupe
Alrededor de las 23:00 horas del pasado martes 6 de diciembre, trascendió que Jesús “H”, pareja sentimental de Yolotzin Guadalupe había sido detenido por la Policía Ministerial de Investigación en la colonia San Diego Xochimanca del municipio mexiquense de Texcoco.
A través de sus redes sociales, la periodista Itzel Cruz Alanís dio parte acerca de la detención del presunto feminicida de la joven enfermera de 29 años y, de acuerdo con su información, el hombre confesó haber asfixiado y quemado a Yolotzin Guadalupe.
Pese a que reportes periodísticos dieron a conocer la detención del presunto feminicida, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) han emitido ningún comunicado respecto al feminicidio de la joven.
En tanto, colectivos feministas, familiares y amigos de la joven de 29 años se han unido a la exigencia de justicia para que el atroz crimen no quede impune.
De este modo, el nombre de Yolotzin Guadalupe se sumó a la creciente lista de mujeres que diariamente son asesinadas en México por motivos de género, desatando nuevamente la indignación y el hartazgo entre la ciudadanía. Cabe mencionar que apenas el pasado fin de semana también se reportó el hallazgo de los cuerpos de tres mujeres embarazadas que fueron privadas de su libertad y de la vida en diferentes estados de la República Mexicana.
Rosa Isela, Martha Aurora y Ana Lilia, son los nombres de las tres mujeres embarazadas que fueron asesinadas en menos de 48 horas en México. Originarias de Veracruz, Nuevo León y Querétaro respectivamente, la constante en sus casos fueron los meses de gestación que tenían al momento de su desaparición, así como la violencia de género que no solo cobró sus vidas sino también la de sus bebés en el caso de dos de ellas.
Por dichos crímenes, autoridades estatales también se encuentran realizando las diligencias correspondientes para, de este modo, evitar que la impunidad se haga presente como en la mayoría de los múltiples casos de feminicidios que se han registrado en el país.
SEGUIR LEYENDO: