El futuro de la selección mexicana es incierto. La salida de Gerardo Martino de la dirección técnica aunada a la urgencia de los integrantes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por hallar su reemplazo de cara a 2026, agudizó la crisis deportiva. Uno de los nombres preferidos de la afición y la prensa para ocupar el cargo era el de Diego Cocca, pero el nuevo entrenador de los Tigres aclaró cuál será su futuro.
Con motivo de la pretemporada que realiza al frente del equipo felino, el ex bicampeón con el Atlas de Guadalajara se hizo un espacio para responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación. En ese sentido, aseguró que no se encuentra interesado en tomar las riendas del combinado tricolor, pues su prioridad profesional es trascender con su nuevo equipo.
“Le debo mucho a México. Estoy agradecido con el país, sigo disfrutando con el futbol mexicano y espero que me dé mucho más, pero estoy involucrado con Tigres. Bastante trabajo por delante tengo. Estoy feliz en el lugar en el que estoy”, declaró ante los medios de comunicación en conferencia de prensa.
📹 Doble sesión, misma exigencia y determinación en el séptimo día de pretemporada.#SiempreContigo 👊🏼 #EstoEsTigres 🐯
— Club Tigres Oficial 🐯 (@TigresOficial) December 7, 2022
El argentino fue uno de los favoritos por los logros al frente del Atlas. Bajo su mando, los rojinegros pudieron quebrantar una racha negativa de 70 años sin levantar el título de liga y además lo consiguió en dos ocasiones consecutivas. En ese sentido, su proyecto deportivo tentó a diversos especialistas que lo catalogaron como el personaje idóneo para mejorar el presente deportivo de la selección.
Con la confirmación de su desinterés por ocupar el puesto vacante, la lista de candidatos se redujo y otros personajes buscarán tomar ventaja en la disputa por llegar al mando. Miguel Piojo Herrera, Jaime Lozano, Guillermo Almada y hasta Hugo Sánchez son otros de los entrenadores mencionados. No obstante, Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, deseó que el próximo entrenador sea mexicano.
“El perfil que todos buscamos es un equipo bien estructurado. Un entrenador que sea mexicano, se ha criticado mucho eso, pero bueno. Eso está en decisión de todo el equipo de la Federación (...) Ya en la Junta de Dueños vamos a platicar todo y tomar la mejor decisión para la selección de México. Todavía no (se ha ratificado a Yon de Luisa)”, aseguró ante medios de comunicación.
Después de la eliminación de México en la copa del Mundo, Yon de Luisa adelantó que habrá un periodo de evaluación de dos meses al interior de la FMF para tomar decisiones en torno a los personajes que se mantendrán, saldrán y llegarán a la institución. Al respecto, en enero o febrero de 2023 podría darse a conocer el nombre del entrenador designado para hacer frente a la preparación del Mundial 2026, donde México será anfitrión.
¿Qué opina Diego Cocca sobre el Tata Martino?
Otro de loas declaraciones que dio fue su opinión en torno a Gerardo Martino y su papel como seleccionador nacional. Lejos de sumarse a la ola de críticas, Cocca sintió empatía por su colega y prefirió defender su labor al frente del combinado absoluto. En tanto, atribuyó el fracaso del tricolor a las reglas del juego.
“Siempre voy a defender a los colegas, somos directores técnicos y tratamos de hacer lo mejor posible. Martino hizo lo mejor posible dentro de sus posibilidades y los resultados son los que mandan (...) Conozco la liga que es competitiva y tiene mucho que dar. Le tengo cariño al Tata por ser argentino y buen entrenador. Lamentablemente las cosas no fueron como se esperaban”, declaró.
SEGUIR LEYENDO: