Debido a los recientes conflictos Claudia Sheinbaum envió una iniciativa respecto al Ordenamiento Territorial

La mandataria se refirió específicamente a las confusiones presentadas recientemente sobre el uso de suelo de conservación y suelo urbano

Guardar
La jefa de Gobierno reaccionó
La jefa de Gobierno reaccionó ante los recientes conflictos presentados en algunas alcaldías de la ciudad (Captura de pantalla: Claudia Sheinbaum Pardo)

Recientemente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer por medio de redes sociales que envió una iniciativa al Congreso de la CDMX para que se amplíe el periodo de consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), llegando incluso a reponerla, ya que ha notado que se ha generado una enorme confusión respecto al tema del Suelo de Conservación y Suelo Urbano.

“Nuestro objetivo es no privatizar la propiedad social, puesto que siempre hemos estado en contra de la privatización de la propiedad social, de los ejido y de las comunidades, al mismo tiempo de recalcar que no pretendemos urbanizarlo”, enfatizó la jefa de Gobierno durante el clip.

Destacó que el Ordenamiento Territorial se trata de un documento realizado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), el cual se pone a consulta pública en el que se determinan las características de la ciudad y los usos de suelo.

Respondiendo que la confusión generada se enfocó en el tema relacionado con el suelo de conservación, el cual corresponde a la mitad del territorio de la CDMX, el decir la parte boscosa y rural de la ciudad, y también respecto al suelo urbano.

Explicó que no se tiene
Explicó que no se tiene pensado privatizar ninguna zona de la CDMX (captura de pantalla: Claudia Sheinbaum Pardo)
“Durante mi gobierno hemos otorgado un presupuesto histórico que no se le había dado al dicho suelo, para la protección de los bosques y para la producción rural”, mencionó durante su discurso.

Otra de las mayores interrogantes estuvo relacionada con los usos de suelo urbanos, indicando que no se tienen planes de ser cambiados, de tal forma que le está solicitando al Congreso que se reelabore dicho documento, para que se pueda poner a disponibilidad de consulta pública.

“Resguardando las zonas naturales, se proteja la sociedad social y que también se protejan los usos de suelos de la Ciudad de México, los cuales los vecinos y vecinas del territorio se han esforzado tanto para poder protegerlo”, así terminó su comunicado.

Iniciativa que fue presentada después de que el pasado sábado 3 de diciembre se llevara a cabo la Consulta Pública sobre el Plan General de Desarrollo y el PGOT, el cual fue suspendido en las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta debido a las protestas instaladas desde el jueves 1 por la noche.

¿Por que hubo manifestaciones en Xochimilco?

Durante los primeros días del mes de diciembre se registró un enfrentamiento entre manifestantes pertenecientes a la zona de San Gregorio Atlapulco, ubicado en la alcaldía Xochimilco y policías, el motivo del conflicto se derivo por el manejo del agua.

Por tal motivo, ningún representante de la región se presentó en las mesas de diálogo, la cual fue convocada con anticipación por el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, para que su pudieran atender los conflictos sobre las obras realizadas por el Sistema de Aguas de la CMDX, llevadas a cabo en el canal de Caltongo.

El viernes 2 de diciembre, los pobladores se manifestaron e impidieron el avance de las obras a cargo de Sacmex, además demandaron a las autoridades capitalinas una explicación detallada de cómo operará la nueva red de tuberías, y comprometerse a mantener intactos los pozos de agua potable.

A lo que Batres respondió que únicamente se trataba de un drenaje que recolectaría las aguas negras, mismas que actualmente se descargan en el canal de Caltongo, con la intención de mejorar la sanidad del canal y aseguró que no se afectará al suministro de agua potable local.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar