¿Cuáles fueron las leyes secundarias reformadas en materia electoral dentro del Plan B de AMLO?

Tras el rechazo de la reforma constitucional, se hicieron cambios a seis leyes secundarias que pretenden un ahorro de más de 5 mil mdp entre recortes al INE, TEPJF y organismos locales

Guardar
Margarita Zavala, así como el resto de diputados del PAN, portó un cubrebocas con la leyenda "Que hable México". (CUARTOSCURO)
Margarita Zavala, así como el resto de diputados del PAN, portó un cubrebocas con la leyenda "Que hable México". (CUARTOSCURO)

Finalmente el proyecto de reforma constitucional en materia electoral fue resuelto. La Cámara de Diputados votó la iniciativa que entre otras cosas, proponía quitar presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a partidos políticos, la reducción de diputados (desaparición de los curules plurinominales) y que los consejero electorales fueran elegido por votación popular. No se alcanzó la cantidad de votos necesaria.

No obstante, horas más tarde de que los legisladores desecharon esta reforma llegó otra, aunque esta sin rango constitucional. Se trató de una serie de cambios a diversas leyes secundarias con los que esencialmente se “redujo el aparato administrativo” del INE. Ahora, el proyecto de decreto pasará a la Cámara de Senadores para continuar con el proceso.

Como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional (...) por eso decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral. Está acotada porque no puede contradecir lo que está en la Constitución. Entonces son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes y sin violar la Constitución se logró en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral”, explicó AMLO durante su habitual conferencia matutina.

Durante la sesión se dispensaron los trámites para el Plan B de AMLO, por lo que se aprobó su discusión y votación inmediata. (CUARTOSCURO)
Durante la sesión se dispensaron los trámites para el Plan B de AMLO, por lo que se aprobó su discusión y votación inmediata. (CUARTOSCURO)

Según aseveró el mandatario, la idea inicial era que se pudiera reducir el presupuesto del instituto por hasta 15 mil millones de pesos, pero ante el rechazo de los legisladores, apenas se logró una quinta parte de lo planeado. Aun con ello, celebró: “¿Qué beneficios? Aún parciales. Pues que sí se redujo el gasto del INE porque habían muchas oficinas duplicas y se hizo un ajuste, una integración. En general, se logró un ahorro como de 3 mil 500 mdp. Algo es algo”.

Pero ¿cuáles leyes se reformaron?

El llamado “plan B” de López Obrador incluyó cambios en seis leyes secundarias por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones. Las normativas que sufrieron algún cambio fueron la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La iniciativa fue validada por 261 votos a favor, 216 en contra y ninguna abstención. Y es que, para este acción lo que se necesitaba era conseguir la mayoría simple (la mitad más uno) a diferencia de la obligación por tener dos terceras partes para llevar a cabo una reforma constitucional. Destaca que durante la sesión, los diputados que se opusieron al dictamen abandonaron el recinto legislativo.

Con 225 votos en contra, las y los diputados opositores echaron para atrás la Reforma Electoral, o Plan A, de AMLO. (CUARTOSCURO)
Con 225 votos en contra, las y los diputados opositores echaron para atrás la Reforma Electoral, o Plan A, de AMLO. (CUARTOSCURO)

“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que se mandata la Constitución. Incluso se fue más allá. Básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral, se le quitan facultades a la secretaría ejecutiva del INE que era quien administraba el gasto del instituto”, detalló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Además, aseguró que al ahorro de alrededor de 3 mil 500 mdp correspondiente a la operatividad del INE se complementará con el gasto que tenían los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. Con ello, el ahorro total será de poco más de 5 mil mdp sólo en el primer año a partir de que entren en vigor los cambios a la leyes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar