La cadena de tiendas especializada líder en el mercado de las mascotas en México dejó de comercializar ejemplares, luego de varios años de quejas y denuncias por presunto maltrato animal por parte de sus empleados.
Así lo confirmó este martes la organización no gubernamental ANIMAL HÉROES, citando un correo electrónico enviado por la compañía +Kota:
“En la actualidad en las sucursales +KOTA no se maneja la venta animal, solo encontrará la venta de alimento y accesorios. Ahora se manejan las adopciones los viernes, sábados y domingos en sucursales seleccionadas”
El director general de la ONG, Antonio Franyuti, señaló en el comunicado que esta victoria es gracias a las manifestaciones que realizaron en diversas sucursales en diversas ciudades del país, de una campaña de concientización en redes sociales, de una petición con más de 13 mil 600 firmas en change.org, así como de una carta enviada a los directivos.
“Esto prueba que la presión del consumidor hace la diferencia. Las protestas que organizamos en sus locales y las 13,600 firmas que hicimos llegar a la empresa funcionaron y hoy ya no se venderán más animales en las tiendas de Maskota. Nos queda luchar para que el resto de las tiendas que siguen vendiendo animales como Petland y Petco dejen de vender animales también. ¡No vamos a parar!”
Además, afirmó que dichas compañías son parte del problema de los más de 23 millones de perros y gatos abandonados en las calles del país.
Y es que a mediados de 2020, y a inicios de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, habitantes de Boca del Río, en el estado de Veracruz, denunciaron que con la contingencia una de sus sucursales en dicha localidad se abandonó a los animales en las jaulas y peseras. Incluso, en un video difundido se observa que hasta hay una plaga de cucarachas en el establecimiento.
#Veracruz I En redes sociales circula video donde se ve el abandono en que se encuentran animales de la tienda #+Kota al interior del centro comercios Plaza Américas en el municipio de @_BocadelRio pic.twitter.com/u1KeBV2tFp
— Ruben (@RubenSantos_h) April 19, 2020
Además, en 2015 se reveló un video en el que se mostró cómo empleados de una de estas tiendas en el estado de Hidalgo, agredían a un hamster, el cual fue pateado y tirado al suelo, mientras que a un perro chihuahua lo sostuvieron de sus genitales.
La crisis financiera
El pasado 6 de abril el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles aceptó la solicitud que presentó la empresa el 23 de marzo para entrar al concurso mercantil, según los registros del Consejo de la Judicatura Federal.
José Antonio Segredo, counsel en GLZ Abogados, explicó al portal Expansión que +Kota está en “una etapa complicada”, sin embargo, no va a cerrar sus puertas sino que habrá una reestructuración financiera.
De acuerdo con Investing, la solicitud de declaración de concurso mercantil se encuentra en etapa de conciliación, lo cual significa que ahora la compañía busca llegar a un acuerdo con sus acreedores para saldar deudas, y para lograr este objetivo deberá presentar un plan de negocio viable.
El siguiente paso, es la revisión de su situación, la cual está a cargo de Sergio Hermida Guerrero. Con la información que obtenga el visitador, se determinará si +Kota entra o no al concurso mercantil.
Sagredo considera que se decretará la entrada de la empresa al concurso mercantil, debido a que sus acreedores no solicitaron su ingreso por la falta de pago, sino fue ella misma quien lo solicitó. En caso de lograrlo, su reestructuración financiera podría tardar casi un año, según especialistas.
Documentos del Consejo de la Judicatura señalan que +Kota ya recibió medidas cautelares relacionadas con el pago de rentas, sin embargo, se desconocen las cantidades y el número de acreedores.
SEGUIR LEYENDO: