La Secretaría de Movilidad de Monterrey, Nuevo León, confirmó el cierre de seis estaciones de la Línea 2 del metro, esto luego de encontrar grietas en 160 de 168 capiteles, mismas que implican una falla estructural.
“Con el objeto de salvaguardar la vida de los usuarios del Metro, trabajadores de Metrorrey, automovilistas y peatones (...) se tomó la decisión de cerrar temporalmente la operación de 6 estaciones”, se lee en un comunicado emitido por el Gobierno de Nuevo León.
Las estaciones afectadas, según detalló Abraham Vargas, director de Sistema de Transporte Colectivo de Metro de Monterrey, son: Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero, ubicadas en el municipio de San Nicolás.
Dichos puntos cerrarán durante un periodo aproximado de entre dos y seis meses, sin embargo, las autoridades no proporcionaron una fecha exacta al respecto.
En tanto, respecto al cierre, se informó que serán camiones los que sustituirán el servicio de la Línea 2 del Metro. Por ello, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León prestará 20 autobuses que se trasladarán desde Sendero hasta General Anaya, con diferentes puntos de ascenso y descenso en las estaciones sin operación.
Los servicios provisionales con autobús no tendran costo adicional. De acuerdo con las declaraciones del director del STC de Monterrey, el IMA facilitará 20 autobuses para prestar el servicio en la ruta.
Asimismo se buscará acelerar la incorporación del transmetro por la vialidad Diego Díaz de Berlanga hacia Hospital Metropolitano y los transmetros de Apodaca, Santo Domingo y Las Puentes, puntos que conectan con la Línea 2, por lo que se extenderán para conectar la vía Diego Díaz de Berlanga con la Línea 3.
Cabe señalar que de acuerdo con lo emitido por las autoridades estatales, la evidencia apunta a que la falla estructural “es producto de un diseño deficiente y un procedimiento constructivo incorrecto del viaducto”.
URGENTE: Así se encuentra la mitad de la Línea 2 del metro en Monterrey. Con falla estructural todo el tramo elevado.
— Rosendo Chavarría (@RosendoChV) December 6, 2022
Detalles: https://t.co/t8O0uIPLKJ pic.twitter.com/xspS6hxDeP
Tras el reporte de la presunta negligencia en la construcción —realizado durante conferencia de prensa emitida por las autoridades de movilidad el pasado 05 de diciembre— el director de Metrorrey planteó la posibilidad de presentar una denuncia formal contra quien resulte responsable por las posibles fallas en la construcción.
Cabe señalar que este hecho se suma a los reportes realizados en los últimos meses, mismos en los que se ha acusado falta de mantenimiento en el sistema de transporte norteño. En octubre, pasajeros de metro reportaron su preocupación por el estado de ciertas zonas del techo de la estación Alameda, mismo que parecia desprenderse.
A través de fotografía compartidas en redes, los usuarios exigieron mejoras en el transporte público regiomontano, ya que han acusado que pese al aumento de la tarifa, no se han detectado mejoras sustanciales en el servicio.
Y es que apenas el primero de junio de este año, el costó del acceso al STC de Monterrey subió de 4.50 a 5.50 pesos. Este incremento es solo el primer paso de una serie de cambios a la tarifa, ya que, según reportaron las autoridades, se tiene contemplado el aumento de la tarifa de manera paulatina hasta 2025.
SEGUIR LEYENDO: