De los 298 trabajos que hay en México y de las que participaron en el programa “HRC Equidad MX 2023″ se dieron a conocer las 10 empresas que están entre las mejores valuadas.
Esto con el fin de medir que tan incluyentes son con la comunidad LGBT+ en el país, además de que está basado en el programa Global de Equidad Laboral, donde utilizan herramientas de evaluación y encuestas que valoran la equidad y la inclusión en los trabajos de México.
Entre las empresas que salieron mejores calificadas está: Petróleos Mexicanos (Pemex), Walmart de México y Centroamérica, General Motors, Cemex, la acerera Ternium, Ford, Nissan, Coca Cola Femsa, Citibanamex y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).
De igual forma, se pudo ver que del registro que tuvieron, hubo un incremento del 14 por ciento de las empresas que se hacen llamar inclusivas, ya que de las 262 que hay en el índice del año, ahora aumentaron 298 en el 2023.
De ellas se percibió que el 81. 2 por ciento ofrecen prestaciones de servicios como seguro de gastos médicos mayores, atención dental, oftalmología, vacunación, salud emocional y seguro de vida.
Sin embargo, 252 empresas dan permiso de extender esta prestación a un beneficiario del mismo género, no importa si están casados o en unión libre, se le aumentará sin problema.
32.5 por ciento de las empresas que participaron en esta encuesta, reconoce a cualquier persona y su integración familiar (esposo, cónyuge o concubinato), ya que no cuentan con alguna restricción con respecto a los beneficios y prestaciones que tienen las empresas hacia sus trabajadores de la comunidad LGBT+.
En México, el sistema de Salud ya reconoce a todas las parejas (sean del mismo sexo o no), pero esto solo a través de un documento legal. Sin embargo, HRC MX señaló que este tipo de solicitud es discriminatorio. Mientras que de las 298 empresas, solo 14 reconocen a las parejas del mismo sexo a través del acta de matrimonio.
Otra de las prestaciones que brindan estas empresas que están a favor de la comunidad LGBT+ son las de maternidad y paternidad, ya que por las leyes que hay en el país otorgan prestaciones a las madres y padres en condición de género, que a su vez se les extiende sin importar su rol en la gestación.
Entre las prestaciones que comúnmente le son brindadas a los trabajadores mexicanos, HRC MX les preguntó a los trabajos si tienen alguna otra prestación más que favorezca a sus empleados (por maternidad o paternidad) y 258 empresas respondieron que sí.
Por esa razón 242 empresas obtuvieron el 100 por ciento y la certificación de “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2023″, cuyos beneficiarios van más de 944 mil a 1.2 millones, un aumento del 27 por ciento.
En este año, Zoé Robledo mencionó en sus redes sociales que las personas del mismo sexo, que estén en concubinato, podrán ser favorecidos con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El director general del IMSS señaló que se emitió un criterio de interpretación con la finalidad de que las parejas de la comunidad LGBT+ podrán obtener los mismos derechos y tener acceso al seguro de enfermedades y maternidad.
SEGUIR LEYENDO: