La conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desarrolló sin la presencia de la legisladora opositora Xóchitl Gálvez, quien un día antes solicitó un espacio para acudir a la mañanera y debatir con el tabasqueño respecto a los programas sociales.
Sin embargo, y tras ser cuestionado por la petición de la militante de Acción Nacional (PAN), el tabasqueño rechazó entablar diálogo con la política en sus encuentros matutinos; en su lugar, le recomendó (irónicamente) acudir a foros que compartieran su misma ideología para expresar sus inconformidades.
“Ella tiene todos los foros. Que vaya con López-Dóriga, con Ciro (Gómez Leyva), con Chumel (Torres), con (Carlos) Alazraki. (...) Que vaya a engañar a otra parte”.
Cabe señalar que, para ese punto de la mañanera, la blanquiazul había confirmado - a través de su cuenta de Twitter - la falta de respuesta oficial por parte de la Presidencia, por lo que tachó al Jefe del Ejecutivo de supuestamente “difamar y no garantizar el derecho de réplica”
La también ex delegada de Miguel Hidalgo dio a conocer su petición el pasado 5 de diciembre en su red social; de ser aprobada, Gálvez Ruiz aclararía las versiones que la acusan de querer desaparecer los programas sociales.
No obstante, ninguna explicación parecería suficiente para que López Obrador rectifique su perspectiva respecto a la legisladora, militantes de su partido y miembros de la oposición: “Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que si fuese por ellos, no existirían los programas de bienestar”, comentó este martes.
De ahí el firme rechazo del tabasqueño a brindar un espacio a Xóchitl Gálvez. En ese sentido, señaló que la única condición para permitirle el ingreso sería si la autoridad competente lo obligara a ello, de otro modo, la panista no podrá estar presente en las tradicionales mañaneras.
“Si no le parece, pues ella ya es una experta en presentar denuncias en las Fiscalías (...) que haga su trámite”, exhortó.
“Si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer si la autoridad competente me lo exige. (...) Ya es el colmo: tienen todos los medios, denuncian, gritan, insultan y todavía quieren meterse aquí”.
Polémica de Xóchitl Gálvez y los programas sociales
Fue hace unos días durante una intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que la panista opinó que los programas sociales (tales como las becas estudiantiles o las pensiones para adultos mayores) deben ser temporales.
De acuerdo con su declaración, el que sean apoyos permanentes afecta a los beneficiarios al no desarrollar capacidades que los inserten en el mercado laboral y que la población pueda “ganar su comida trabajando”. Por supuesto, esto desató una ola de críticas en su contra, las cuales aclaró en un video de su cuenta de Twitter con especial dedicatoria a López Obrador.
“Señor Presidente, no se deje engañar, porque si lo hace, corre el riesgo de mentirle a todos los mexicanos. Es falso que me haya pronunciado por eliminar la pensión para adultos mayores. Incluso, voté para que estuviera en la Constitución”, declaró.
“Yo nunca propuse que se desaparecieran los programas sociales, lo que yo planteé es que, además del apoyo económico, se proporcionen habilidades y competencias digitales”.
SEGUIR LEYENDO: