Desde el pasado 1 de diciembre, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) pusieron en marcha un operativo que, en tan solo 3 días, dejó a 141 conductores detenidos por rebasar los niveles permitidos de consumo de alcohol y —aún así— conducir.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, el operativo “Conduce sin Alcohol”, del 1 a l 3 de diciembre levantó más de 22 mil 294 pruebas de AlcoStop, la cual consiste en supervisar al conductor dentro del vehículo.
Asimismo, se realizaron 973 pruebas de alcoholemia; es decir, medir la cantidad de alcohol en el aire respirado. De ese total, 141 personas excedieron los límites permitidos de alcohol y se encontraban conduciendo en las calles de la capital del país, por lo que fueron detenidos y remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como Torito. Además, 140 vehículos fueron enviados a un depósito vehicular.
El primer día fueron 41 conductores detenidos, mientras que el segundo —el pasado viernes— fueron más de 50. El sábado 3 de diciembre fueron aseguradas 48 personas, como parte de la estrategia del gobierno de la CDMX para disminuir la cantidad de accidentes viales en esta temporada.
El operativo “Conduce sin alcohol” estará vigente las 24 horas del días hasta el próximo 8 de enero del 2023. Cuenta con un desplegado de 507 policías y 213 patrullas en 32 puntos de revisión a lo largo y ancho de la capital del país.
Se trata de un programa implementado en conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canaric).
¿Cuál es la cantidad de alcohol máxima permitida?
Comúnmente la ciudadanía se pregunta cuál es la cantidad de cervezas o copas que puede ingerir sin ser detenidos en los operativos de alcoholímetro. De acuerdo con el artículo 50 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, la población está incapacitada para conducir si se posee una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro.
“Queda prohibido conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos”
Además, choferes de vehículos destinados al transporte público de pasajeros no deben presentar ni un solo grado de alcohol en la sangre o en aire respirado. Conductores que hayan cometido alguna infracción o muestren estar bajo los efectos de alguna sustancia deberán someterse a las pruebas pertinentes.
Aunque no es sencillo calcular la cantidad de alcohol en la sangre, el Centro de Integración Juvenil de la Ciudad de México brinda —a través de su plataforma digital— una calculadora que permite conocer si se es apto para conducir o no.
Tras llenar datos como el sexo, peso y bebidas consumidas, la calculadora arroja la cantidad de alcohol en las vías sanguíneas. Hombres con un peso cercano a los 80 kilogramos y mujeres cerca de los 60 kilos, sólo podrán tomar una cerveza y librar la prueba.
Mujeres con un peso cercano a los 50 kilogramos no deberán beber ni una sola cerveza sin rebasar el límite permitido, mientras que hombres con una peso mayor a los 100 kilos pueden injerir hasta dos cervezas o copas de alcohol y no superar los 0.8 gramos.
“En caso de que se certifique que el conductor sobrepase el límite de alcohol permitido, se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación (…) se sancionará con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, y seis puntos de penalización en la licencia para conducir”, de acuerdo con las penas.
SEGUIR LEYENDO: