Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) reportaron retrasos de más de 30 minutos en la Línea 9 por la gran afluencia este 2 de diciembre. Pese a que fueron enviados trenes vacíos, denunciaron que el servicio continuó siendo malo.
Inicialmente el Metro informó que los inconvenientes se debieron a un convoy que tuvo que ser retirado para llevarlo a revisado y aseguró que “el avance de trenes es continuo”, lo cual desató la indignación por parte de pasajeros que quedaron varados.
Las estaciones más afectadas fueron Chilpancingo, Centro Médico y Chabacano, a donde se enviaron trenes desocupados para lograr atender a la gran demanda.
En redes sociales, usuarios aseguraron que los trenes tardaban varios minutos en salir de estaciones como Tacubaya y se quedaban parados a mitad de los túneles.
“En Tacubaya está parado ¿En que universo paralelo está la circulación continua?”, “Gracias, solo nos hicieron perder 40 minutos sin ningún tipo de aviso” y “15 minutos en el túnel de chabacano a Jamaica, ni la burla perdonan”, fueron algunas de las quejas que el STMC recibió.
Por su parte el Metro se limitó a asegurar que se estaban tomando acciones para dar solución al problema, con anuncios como “Se envían trenes vacíos a estaciones de la Línea 9 con mayor demanda, permite el libre cierre de puertas y no acciones las palancas de emergencia sin motivo” y “Continúa el envío de trenes vacíos a Chilpancingo, Centro Médico y Chabacano de la Línea 9. Permite el libre cierre de puertas y no acciones las palancas de emergencia sin motivo”.
Las constantes irregularidades en este medio de transporte han desencadenado una ola de críticas hacia Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Opositores a su gobierno le han reprochado que asista a eventos en toda la República Mexicana mientras el Metro tiene un mal funcionamiento.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han sido los que más críticas han lanzado a la también aspirante a la presidencia de México. Entre ellos la senadora Kenia López Rabadán, quien a su vez busca ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El pasado 29 de noviembre la militante albiazul estalló contra Sheinbaum, a quien acusó de protagonizar una campaña anticipada rumbo a las elecciones presidenciales dejando de lado su obligación al frente de la CDMX.
“Deberías de ponerte a trabajar o renunciar, ya deja de dañar a los capitalinos. No hay medios alternativos de transporte y tu sólo pensando en ser la corcholata favorita ... YA BASTA”, escribió en redes sociales luego de una interrupción del servicio en la Línea 3 que desató caos en la llamada “hora pico”.
Y es que en esa ocasión no solo se trató de la marcha lenta de los trenes, sino de la suspensión total de actividades en el tramo que va de Indios Verdes a la Raza. En un breve mensaje, el Metro comunicó: “Debido a revisión de un tren, no se ofrece servicio de Indios Verdes a La Raza de la Línea 3, se establece servicio provisional de Tlatelolco a Universidad. Personal del sistema laboral para reanudar en su totalidad”.
A este incidente se sumaron al menos dos más, uno nuevamente en la llamada línea verde y el otro en la línea B. En ambos casos el servicio se vio afectado debido a averías por objetos sobre las vías.
SEGUIR LEYENDO:
El rescate de un perrito en el metro provocó retrasos y largas filas en la Línea B