Una asociación civil con sede en San Luis Potosí dio a conocer que más de 20 perros, gatos y animales de otras especies murieron en circunstancias extrañas en el poblado de San José Buenavista. Su principal sospecha es que su muerte se debió a la contaminación del cuerpo de agua del que todos bebían.
Los colaboradores de Amigos de Corazón México fueron alertados por vecinos de la zona sobre la súbita muerte de los animales. Al acudir al lugar encontraron en total los cadáveres de 25 perros, 2 gatos, 1 coyote y 1 zorro.
La organización puso al tanto de la situación al alcalde Enrique Galindo Ceballos, por lo que en la recuperación de los cuerpos participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado (FGE), Protección Civil y del área de Bienestar Animal de la Coordinación de Ecología.
“Agradecemos el apoyo para ir recolectando cuerpecitos y para resolver a dónde llevaremos todos los cuerpos para hacer las necropsias correspondientes”, expresó la asociación protectora de animales.
Aunque la situación fue atendida por las autoridades, Amigos de Corazón México exhortó a Ricardo Galindo, presidente municipal de San Luis Potosí, intervenir, ya que sospechan que el arroyo del cual bebían los animales podría estar contaminado.
“Pedimos el apoyo del gobernador Ricardo Galindo Cárdenas porque esto no solo es un acto cruel con los animales, es un tema de salud, ya que creemos que contaminaron el río donde ellos consumen agua y por eso cayeron tantos”.
Ante la denuncia por parte de la asociación, decenas de personas agradecieron su labor y exigieron justicia. Entre los comentarios se pudieron leer algunos como: “Qué bueno que fueron documentando. Mi admiración por todo lo que han hecho”, “Ricardo Gallardo Cardona, justicia por esos pobres angelitos que no dañan a nadie, deberías investigar y darles su castigo a los responsables de este acto tan cruel”.
Luego de que el caso se hizo público, Ricardo Galindo informó que las autoridades investigarán el caso y sancionarán a quienes resulten responsables de la muerte masiva de los animales.
“En @SLPMunicipio ya tomamos conocimiento del presunto envenenamiento masivo de perritos en San José de Buenavista y ya hay presencia de nuestra @SSPCSLP y de Bienestar Animal. Sepan que haremos todo lo necesario para dar con los responsables y que reciban una sanción ejemplar”, indicó en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el pasado 29 de noviembre trascendió un caso de maltrato animal contra una perrita que fue arrastrada por una motocicleta en el ayuntamiento de Río Verde, también ubicado en San Luis Potosí.
Uniformados descubrieron el acto de crueldad mientras daban un recorrido vigilancia y rescataron a la perrita, la cual estaba atada a la motocicleta en movimiento, y aprehendieron a la mujer que iba manejando.
“Policía de Rioverde salvó de morir a perro amarrado del hocico con alambre y patas sangrando que era arrastrado en una moto”, informó el ayuntamiento en un mensaje en redes sociales, en el cual detallaron que se procedería legalmente contra Claudia Patricia “N” de 30 años de edad por maltrato animal.
De acuerdo con el Código Penal de San Luis Potosí, en el estado las sanciones por maltrato animal de entre 4 y 18 meses en prisión en caso de lesiones, mientras que cuando la agresión provoque la muerte, el castigo puede ser de hasta 3 años en prisión.
SEGUIR LEYENDO: