La debacle futbolística de la Selección de México durante Qatar 2022 ocasionó un tsunami de reacciones a nivel deportivo, federativo y patrocinadores, por lo mismo, el factor económico es uno de los que más se vio mermados por la salida temprana del Tricolor.
Bajo este contexto, el reconocido portal ESPN Digital comprobó que los seleccionados mexicanos dejaron la oportunidad de ganar cerca de 100 mil dólares (2.6 millones) por jugador, al quedar fuera de la competencia mundialista en la fase de grupos.
Cabe recordar que el punto económico fue uno de los debates que se pusieron en la mesa desde finales de Rusia 2018, pues pusieron en juego premios acordados con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) los cuales ya estaban estipulados en dado caso de avanzar a una siguiente fase.
Este no fue el único rubro al que afecto la debacle de los entonces dirigidos por Gerardo Martino, pues según John Sutcliffe, renombrado periodista de ESPN, la perdida para las televisoras mexicanas (Televisa y TV Azteca) iba a alcanzar un máximo, solo en patrocinios extra, de casi 200 millones de pesos.
Qué dijo el presidente de la FMF tras la caída de<u> </u>México en Qatar 2022
Sobre la caída del Tricolor en la Fase de grupos de Qatar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) Yon de Luisa salió a dar la cara para hablar de la “restructuración” que tendrán al interior del seleccionado y la Liga MX como la “multipropiedad y el ascenso y descenso”, así como los jugadores “extranjeros” de cara al próximo Mundial que será en México, EEUU y Canadá 2026.
“Fallamos. En los próximos 30 días se hará el análisis en profundidad de todas selecciones nacionales, se realizarán cambios estructurales: ascenso y descenso, multipropiedad, extranjeros”, dijo en conferencia de prensa el mandamás de la FMF junto al Director deportivo de selecciones nacionales, Jaime Ordiales.
De Luisa aseguró que el siguiente director técnico de la Selección Mexicana deberá rendir cuentas al director deportivo, esto para evitar que pueda tomar todo el poder dentro de las decisiones que se hacen en las convocatorias y decisiones deportivas.
“Sin lugar a duda (deberá rendir cuentas), así está estipulada la estructura y así debe ser. Es uno de los factores por los que hicimos la reestructura. El técnico tiene que reportar al director de selecciones nacionales y tiene que saber que es la persona que lo llevó al puesto y así es la responsabilidad que asumió Jaime (Ordiales)”, aseveró.
Para finalizar, el mandamás de la FMF aceptó que se equivocó al no realizar antes cambios en la estructura del Tri, y agradeció a la afición su apoyo, así como a los clubes, asegurando que gracias a ellos no todo ha sido malo en estos cuatro años.
“La reestructura del área deportiva no se dio antes y es uno de los errores de la presidencia y lo asumo. También hubo cosas positivas y se ganó la medalla de oro y una Copa Oro. Falta el análisis de Jaime y el área deportiva. Hoy es el día de reconocerlo y trabajar en el análisis definitivo”, señaló.
Durante el mandato de De Luisa, las Selecciones Nacionales de todas las ramas se quedaron en la orilla del éxito, pues México se quedó sin Mundial femenino, sin Juegos Olímpicos y por primera vez en un Mundial fuera de la primera ronda desde Argentina 1978, hace más de 40 años.
SEGUIR LEYENDO: