David Borja Padilla, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue atacado a balazos por un grupo de sujetos armados que lo abordaron cuando transitaba sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los hechos ocurrieron cerca de las 14:20 horas del primero de diciembre, cerca del poblado Bajos del Ejido, a poca distancia de un retén militar.
El funcionario y sus escoltas que iban a bordo de una camioneta blanca con placas de Guerrero, fueron agredidos por sujetos armados que estaban a bordo de otra camioneta. Los guardaespaldas repelieron el ataque.
A dos kilómetros de distancia, se encontraba un retén militar, al que las víctimas acudieron para refugiarse con los uniformados.
De acuerdo con Quadratin, el secretario quedó herido por un impacto de bala, por lo que fue trasladado a un hospital de Acapulco. Información de Joaquín López Dóriga indicó que también un elemento de seguridad privada resultó lesionado y llevado a un nosocomio.
Luego de perpetrar el ataque los agresores se dieron a la fuga y abandonaron la camioneta varios metros adelante, en donde fue encontrada por las autoridades locales.
Según Milenio, el vehículo del funcionario de seguridad tenía al menos siete impactos de bala entre el medallón y parabrisas, del lado izquierdo; en el sitio las autoridades recogieron múltiples casquillos calibre .223 y 38 súper.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Durante el pasado mes de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, hicieron un paro de labores para exigir al alcalde local, Ossiel Pacheco Salas, que destituyera a David Borja.
Asimismo, los oficiales exigieron que mejoraran las condiciones laborales asegurando que desde el inicio del gobierno de Pacheco Salas, David Borja fue nombrado como secretario de seguridad pública y no han tenido un trato digno.
Apuntaron que necesitaban uniformes y equipo de trabajo para desempeñar sus actividades, además de la renuncia del ahora herido de bala, pues lo acusaron de amedrentación, acoso laboral y nepotismo.
En ese momento se acusó a Pacheco Salas de estar adscrito a la Unidad de Investigación de la Agencia Especializada en Despojo de la Fiscalía del Estado, y habría usado ese poder para contratar a personas cercanas a él, aunque no tuvieran el perfil requerido en los puestos laborales.
Asimismo, el 8 de noviembre pasado, empleados de la Fiscalía se manifestaron al exterior del inmueble por el despido injustificado de al menos 300 personas que ayudan al sostén de su familia.
Exsecretario de Seguridad de Guerrero fue detenido por caso Ayotzinapa
Leonardo Octavio Vázquez Pérez, quien fungió como secretario de Seguridad en el estado de Guerrero, cuando se dio la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos, fue detenido.
El pasado 30 de octubre, el exfuncionario, militar ya retirado, fue detenido en Tepic, Nayarit, en donde se ocultaba luego de que hace algunas semanas fue girada una orden de aprehensión en su contra, acusado de delincuencia organizada, entre otras cosas, por la desaparición de los estudiantes.
De acuerdo con las investigaciones por el caso, quien fue el encargado de la seguridad de la entidad en el año 2014, recibía un monto cercano de los 50 mil dólares con el fin de proteger a miembros del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, el cual es señalado como responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas.
SEGUIR LEYENDO: