La selección mexicana de futbol quedó fuera del Mundial de Qatar 2022, pero la participación de la delegación tricolor no llegó a su fin, pues la mexicana Karen Díaz hizo historia al formar parte de la primera terna arbitral femenina que pitó el Alemania contra Costa Rica (4-2) dentro de la Copa del Mundo.
Ante esta situación la originaria de la capital de Aguascalientes quien se convirtió en la primera silbante mexicana en participar en una justa mundialista compartió en una entrevista con la Concacaf cómo fue que se animó a ser árbitra y cuál fue su sentir al ser elegida para sumarse a Qatar 2022.
“Amo al futbol. Desde que tengo memoria, yo me veo petando el futbol con mi papá. Trabaja en una cafetería que estaba en un pequeño estadio, al árbitro encargado del partido no llego. Yo estaba ahí, trabajando, y la persona de la canchita me preguntó: ‘¿no quieres arbitrar?’, inmediatamente dije sí, me gustó muchísimo y esa fue la primera vez que yo arbitré un partido”, evocó.
Más adelante, la silbante avalada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) recordó como fue que se enteró de que sería de la terna arbitral mexicana junto a sus compañeros, César Arturo Ramos, Miguel Ángel Hernández Paredes, Alberto Morín Méndez y Fernando Guerrero Ramírez.
“Yo estaba entrenando, no sabía que la lista iba a ser dada a conocer ese día. Un choque de emociones, comencé a llorar, pero me di cuenta de que tenía en mis manos una gran responsabilidad, que tenía el compromiso de estar concentrada ya en esta gran oportunidad que me da la vida, que me da Dios, que me da la virgen. Hay una frase que me encanta, que me gusta decírmela a mí misma: vida solo hay una y que en esta vida yo quiero cumplir mis sueños”, recordó.
Fue a mediados de mayo a través de un comunicado donde la FIFA designó entre las cinco confederaciones a los 129 árbitros que estarán presentes en los diferentes partidos del Mundial de Qatar de 2022. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo.
Quién es Karen Díaz
Karen Janet es una árbitra asistente con una trayectoria profesional de más de una década. Nació en la capital de Aguascalientes y tiene 38 años de edad. Su debut data del 2009, pero dentro de la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX, se dio en 2016 durante un partido de temporada regular entre los equipos de Pachuca y León. En 2018, le fue designado por primera vez el gafete FIFA.
La carrera de Díaz se ha caracterizado por marcar puntos de inflexión en la incorporación de mujeres en el circuito de silbante en México. Ha participado en torneo como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y el Premundial varonil de la Concacaf.
Inspirada por su papá, Salvador Díaz, Karen se interesó por el fútbol desde edades muy tempranas. Con familia inmersa en la charrería, tanto su papá como ella fueron los integrantes de la familia que más se alejaron de la tradición.
Con la escuela como prioridad, pudo concluir la carrera de Ingeniería Agroindustrial para luego dedicarse de ello a ser silbante. En declaraciones para la Federación Mexicana de Fútbol, Díaz Medina narra que en su primera experiencia recibió 55 pesos como pago en su natal Aguascalientes.
SEGUIR LEYENDO: