Un boxeador perdió la vida en Veracruz tras negligencia en función de exhibición

La Federación Mexicana de Boxeo confirmó el lamentable suceso, así como una serie de inconsistencias en el evento amateur que dieron pie al fatal desenlace

Guardar
En la función realizada en el Puerto de Veracruz habrían existido diversas inconsistencias
En la función realizada en el Puerto de Veracruz habrían existido diversas inconsistencias

El deporte mexicano se enlutó con la noticia del fallecimiento de Héctor Hernández Hernández, boxeador amateur originario del estado de Veracruz que fue víctima de la negligencia en una función de exhibición. La noticia fue confirmada por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), institución que señaló una serie de inconsistencias que propiciaron el fatal desenlace, al tiempo que exigió la investigación a las autoridades para tener justicia.

Por medio de su cuenta de Facebook, la FMB emitió un comunicado oficial donde condenó la organización de la función que, supuestamente, se realizó en el Parque Zaragoza del Puerto de Veracruz la noche del sábado 26 de noviembre de 2022. En el documento señalaron que la pelea fue avalada por el Consejo Mundial de Boxeo “amateur” y el gobierno municipal, pero no cumplió con los estándares adecuados.

“El día 29 de noviembre de 2022 falleció por la madrugada el boxeador ‘amateur’ Héctor Hernández Hernández de 19 años, quien había participado el sábado 26 de noviembre en una función de boxeo ‘amateur’ (...) evento en el que tanto los boxeadores como entrenadores y el referee no pertenecen a la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, que reconoce la Federación Mexicana de este deporte”, se lee en el documento.

Entre las inconsistencias señaladas por la FMB destacó que en el lugar de la función no había médico o ambulancia responsable en caso de una intervención urgente. Incluso, además de señalar que la pelea se realizó fuera de todo reglamento oficial reconocido, condenaron la actuación del referí que no paró la pelea de forma oportuna y permitió el castigo innecesario sobre la víctima.

Además de externar las condolencias a la familia de Hernández Hernández, lo catalogaron como víctima de organismos no reconocidos que no cuentan con la capacidad de organizar y sancionar peleas en el ámbito amateur; por lo tanto, tampoco garantizar la seguridad de los participantes. En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades para realizar una investigación que permita dar con los responsables de la tragedia.

¡Exigimos una investigación profunda por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz y castigo ejemplar para todos quienes propiciaron la muerte de este joven boxeador con su negligencia”, se lee en la carta firmada por Ricardo Contreras Hernández, presidente del organismo, y enviada a los titulares de la CONADE y CODEME, Ana Gabriela Guevara y Francisco Gutiérrez Cabezas.

Otro de los personajes mexicanos que murió después de haber sido noqueado en el cuadrilátero fue Moisés Fuentes, quien llegó a ser campeón mundial
Otro de los personajes mexicanos que murió después de haber sido noqueado en el cuadrilátero fue Moisés Fuentes, quien llegó a ser campeón mundial

Hasta el momento, ninguna de las autoridades mencionadas en el cierre del comunicado ha emitido alguna postura al respecto. En la misma situación se encuentra Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), institución que presuntamente respalda a una de las organizaciones deportivas que habría avalado el evento realizado en el Puerto de Veracruz.

¿Qué es el CMB amateur?

De acuerdo con el sitio web oficial del CMB, la división amateur de la institución fue creada con la intención de ayudar y brindar mayor certeza al boxeo desde su práctica no profesional, así como en su trayecto a la gran carpa. Al ser un órgano constituido, cuenta con un reglamento reconocido por el organismo internacional que contempla normas y pormenores dirigidos a la procuración de la seguridad de los participantes.

En su código, el WBC Amateur afirma que: “se encuentra en apego a los artículos y reglamentos del Consejo Mundial de Boxeo con las adecuaciones necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del boxeo amateur”, por lo que deberá responder ante los señalamientos realizados por la FMB.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar