La descalificación de la selección mexicana de Qatar 2022 desató una diversidad de reacciones no sólo por parte de la afición, también dentro del círculo político que fueron desde ácidas críticas - como la del canciller, Marcelo Ebrard - hasta reconocimiento y/o agradecimiento a la escuadra.
Entre estas últimas se incluyó la del senador de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien dejó de lado los cuestionamientos al desempeño de El Tri de Gerardo Tata Martino - quien confirmó su renuncia como técnico.
De ese modo, el legislador optó por reconocer la unión que, según él, se observó en las y los mexicanos quienes (una vez más) depositaron hasta el último momento sus esperanzas en la selección con miras a llegar al tan anhelado quinto partido.
“Siempre resulta sorprendente la manera en que todo el país deja de lado sus posibles diferencias para depositar una esperanza en la actuación de la escuadra nacional”, escribió en su columna de opinión, reafirmando su postura de que el Mundial Qatar 2022 figura como “un recordatorio de que la esperanza no se debe perder”. Por ello, el morenista atajó con un exhorto a “reconocer el esfuerzo del seleccionado mexicano” y “agradecer los buenos momentos”.
“Es un claro indicio de que todo México puede encontrar puntos de coincidencia alrededor de causas comunes, y de que las y los compatriotas podemos dejar de lado las diferencias, para dar paso a la reconciliación nacional”.
En otro momento del texto, Monreal Ávila aprovechó para reflexionar las enseñanzas culturales y sociales que ha dejado la justa deportiva. Fue bajo ese tenor que el también corcholata presidencial del guinda equiparó su trayectoria política con “las dificultades y adversidades casi infranqueables” de la actual Copa del Mundo (así como sus ediciones anteriores); retomando, en específico, su tortuosa disputa por llegar a la gubernatura de Zacatecas (1998-2004).
El morenista volvió a destacar las intimidaciones, trabas y supuestos delitos creados que buscaban sepultarlo del círculo político, así como de la sociedad.
“Contaba con la preparación y, lo más importante, con el respaldo del pueblo. Aún así, se me negó la oportunidad de contender. (...) Las posibilidades estaban en mi contra, pero sin dejar de luchar, en los últimos minutos del partido, logré vencer las reacciones y resistencias”, declaró.
“No es justo para la afición”: las críticas al Tri desde el Federal
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó un optimismo similar al de Monreal Ávila tras la eliminación de la selección del Mundial: a través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño agradeció a la escuadra por “los momentos de alegría y esperanza”.
Sin embargo, en su mañanera de este 01 de diciembre, rectificó su postura y llamó a fortalecer el deporte - al cual señaló de tener “poco desarrollo” en comparación con la afición que presume: ““Lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas (...) pero eso corresponde al sector privado”, declaró.
Pero en contraste con esta postura se expresó el canciller, Marcelo Ebrard, quien descalificó a la escuadra del Tata Martino y la tachó de no tener capacidad para representar al país: “A veces se olvida y la mediocridad se extiende”.
SEGUIR LEYENDO: