El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich, acusó a Delfina Gómez Álvarez de utilizar la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir su campaña para la gubernatura del Estado de México (Edomex).
El pasado 30 de noviembre, durante su participación en la sesión ordinaria del Senado, el legislador del partido naranja aseguró que, desde que fue designada al frente de la dependencia, Delfina Gómez se concentró más en construir su puja por la gubernatura mexiquense rumbo al 2023 que en buscar el mejoramiento del sistema educativo del país.
“No podemos ni obviar ni solapar la desastrosa administración del Gobierno Federal en materia educativa. Y, particularmente, de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública, que se caracterizó mucho más por construir una candidatura rumbo a las elecciones del Estado de México que por construir un sistema educativo de calidad para reducir la brecha educativa y para atender los efectos de la pandemia sobre la educación”
Castañeda Hoeflich recordó que Delfina Gómez dijo en su momento que llegaba a la SEP para no cambiar nada, y “tenía razón, pues durante su gestión se dejaron de ejercer 25 mil millones de pesos, se desmantelaron programas que atendían el rezago educativo y se realizaron recortes presupuestales, que hoy sabemos se han visto agravados por la pandemia”.
MC busca rescatar Escuelas de Tiempo Completo desde entidades federativas
Cabe señalar que las críticas contra la candidata al gobierno del Estado de México se dan durante la presentación de una iniciativa para rescatar las Escuelas de Tiempo Completo en el país.
En tribuna, Clemente Castañeda presentó una iniciativa para reformar artículos de la Ley General de Educación con el objetivo de rescatar desde las entidades federativas el horario extendido y los comedores escolares a través de las entidades federativas.
“Esta política educativa atendía desde el 2007 al 13% de las escuelas públicas más marginadas del país, beneficiando a cerca de 3.6 millones de niños y niñas”, señaló Castañeda, quien lamentó la eliminación pese a que las evaluaciones demostraron que tenían un impacto positivo en aprendizaje, nutrición y disminución del rezago educativo.
“En Movimiento Ciudadano creemos que un sistema educativo debe promover la igualdad, debe preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro, desde una política multidisciplinaria y con acciones y programas complementarios a los programas educativos”
De acuerdo con el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, la iniciativa plantea:
-Realizar adecuaciones a la Ley General de Educación para que las entidades federativas puedan implementar acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la SEP en materia de horario extendido y comedores escolares, mitigando con ello la decisión regresiva de eliminar la totalidad del programa.
-Las acciones que realicen las autoridades educativas locales se regirán por el principio de complementariedad; es decir, “no sustituyen ni excluyen a los programas y planes de estudio que emite la Secretaría Educación Pública, los complementa”.
En cuanto al tema presupuestal, el legislador prevé que las acciones complementarias que promuevan las entidades federativas se financiarán con recursos públicos y de manera progresiva.
Asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe garantizar el presupuesto educativo nacional del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en consonancia con el artículo 119 de la Ley General de Educación.
“Si queremos construir condiciones de futuro, necesitamos atender de frente, con rectitud y con mucha responsabilidad el sistema educativo, y no dejarlo en el abandono dejar que sigan las prácticas inerciales y dejar a su suerte a los miles de niñas y niños que este país que son el futuro de México”
SEGUIR LEYENDO: