En la última semana de noviembre se desplegaron múltiples narcomantas alusivas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en varios municipios de Querétaro, lo que generó alerta entre la población. Ahora, las autoridades lograron identificar y detener a los supuestos responsables de la colocación de los mensajes.
En total fueron cuatro municipios donde aparecieron los escritos: Pedro Escobedo, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río. Entre el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre se colocaron dichas mantas, en las cuales se advertía que la entidad pertenecía a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del “cártel de las cuatro letras”.
Ante estos hechos, se comenzaron con las investigaciones correspondientes y las autoridades detuvieron a nueve personas, a quienes también les aseguraron dosis de marihuana y metanfetamina. Lo anterior luego de llevar a cabo operativos simultáneos a 19 domicilios ubicados en la Zona Metropolitana y San Juan del Río.
En un primer momento se dio a conocer que fueron asegurados siete individuos, a los cuales se les encontró tres bolsas de marihuana y 11 de metanfetamina (no se dio a conocer la cantidad exacta), además de 19 celulares y un vehículo que habría sido utilizado para colocar los narcomensajes.
Posteriormente, se detuvo a un par de adultos en San Juan del Río mientras intentaban colocar una manta “con leyenda idéntica a las de días anteriores”, detalló la Fiscalía de Querétaro. En estas acciones participaron elementos de la policía estatal y personal de la XVII Zona Militar.
En Pedro Escobedo se encontraron este tipo de mensajes en las comunidades de La Lira y La Venta, dio a conocer la policía municipal el 27 de noviembre. “A través de las cámaras de videovigilancia se han recabado los primeros datos de investigación”, se informó.
Los mensajes estaban firmados por un sujeto identificado como “Comandante Castro” del CJNG. “Empieza la limpia de traicioneros de gobierno y lacras”, se advertía en los escritos colocados sobre la vía pública.
Al día siguiente aparecieron mensajes en la colonia Casa Blanca un tanto similares a los anteriores, pues también hacían referencia al CJNG y estaban firmados por Castro. Sin embargo, en esa ocasión los mensajes fueron dejados al lado de un recipiente que contenía restos de animales (en un principio se pensó que pertenecían a personas).
#Boletín 9 personas detenidas por actos de investigación en coordinación con la #PolicíaQueretana y persona de la XVII Zona Militar; se realizaron actos de investigación de cateo, para intervenir de manera simultánea 19 domicilios de la Zona Metropolitana y San Juan del Río. 1/2 pic.twitter.com/oZITX5OHkL
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) December 1, 2022
“Servicios Periciales realizaron el procesamiento y análisis de las vísceras dejadas en recipientes de unicel y se ha determinado que son de origen animal, en específico de ganado porcino”, esclareció la Fiscalía estatal luego de haber iniciado las carpetas de investigación correspondientes.
En una de las cajas que se encontraron se puede observar que el mensaje era el siguiente: “Querétaro, CJNG está aquí la mera v*rga (mv)´Castro esta aquí´” (sic). De acuerdo con reportes locales, fueron tres hieleras las que aparecieron sobre el puente de la comunidad de Montenegro en la Delegación Santa Rosa Jáuregui.
Asimismo, ese mismo día se reportó un vehículo incendiado en la calle Graciano, ubicado también en la colonia Casa Blanca. Sin embargo, las autoridades no detallaron si la unidad incinerada tenía algún tipo de relación con los narcomensajes desplegados en los municipios queretanos.
Cabe recordar que a mediados de noviembre se dio a conocer la muerte de Emmanuel “N”, alias El Zermeño, uno de los principales líderes del CJNG en Guanajuato. Sin embargo, fue abatido por agentes de la Fiscalía de Querétaro durante un operativo. Antes de formar parte del cártel de las cuatro letras, este sujeto perteneció al Cártel Santa Rosa de Lima (CSR), precisó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
SEGUIR LEYENDO: