Cómo pagar 3 pesos en el Metro de CDMX si eres estudiante

Autoridades capitalinas pusieron a disposición descuentos para aquellos que siguen en las aulas y usan una de las redes de transporte más populares de la ciudad

Guardar
Los estudiantes deben de tener entre 6 y 23 años para solicitar la tarjeta de descuento. (Foto: CUARTOSCURO)
Los estudiantes deben de tener entre 6 y 23 años para solicitar la tarjeta de descuento. (Foto: CUARTOSCURO)

Ser estudiante en la Ciudad de México significa pasar un tiempo considerable en el transporte público y gastar las “morrallas” para pagar su precio. El Metro de la CDMX es uno de los medios más utilizados por las y los ciudadanos chilangos ya que ha registrado, en 2021, un total de 837 millones 473 mil 413 viajes, según cifras del Servicio de Transporte Colectivo (STC).

El Metro de la CDMX tiene una tarifa de 5 pesos por persona con los cuales se puede hacer un viaje por sus 12 líneas existentes y llegar de norte a sur por un precio razonable. De hecho, el transporte capitalino que va por rieles es considerado como uno de los más baratos en el mundo y a pesar de ello las autoridades de la Ciudad de México pusieron a disposición una tarjeta para pagar menos de lo usual: La Tarjeta de Tarifa Estudiantil, la cual permite a los beneficiaros desembolsar 3 pesos por viaje.

De acuerdo a la dependencia de transporte, la medida de descuento fue tomada para apoyar a los estudiantes de escuelas públicas y privadas que diariamente utilizan la red del metro para llegar a sus destinos.

Requisitos

Para tramitar la tarjeta de descuento a estudiantes se necesita contar con ciertos documentos para acreditar que las y los usuarios estén inscritos en una institución educativa e información sobre el beneficiario:

-Acta de nacimiento

-Identificación oficial vigente

-Constancia de estudios vigente emitida y sellada por la institución educativa.

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Comprobante de domicilio con un máximo de 3 meses de antigüedad.

Para aquellos usuarios que desean tramitar la Tarjeta, pero sean menores de edad deberán presentar una credencial escolar actual con fotografía, constancia de estudios vigente y sellada por la dependencia además de los documentos ya mencionados.

Una vez ordenados la información requerida, las y los usuarios deberán de entrar a la página oficial del Sistema de Transporte Colectivo e ir al apartado de registro para llenar los datos correspondientes y subir los documentos solicitados en PDF.

La dependencia emitirá una cita para concluir el trámite en las oficinas del Metro ubicadas en Avenida Balderas 58, colonia Centro en un horario de 8:00 a 18:00 horas. De acuerdo con la información de las autoridades capitalinas, la Tarjeta de Estudiantes cuenta con seis meses de vigencia, sin embargo, ésta puede ser renovada si se comprueba que la o el beneficiario sigue con sus estudios.

Para pagar 3 pesos en el Metro se debe acreditar los estudios de alguna dependencia educativa.  Foto: Cuartoscuro
Para pagar 3 pesos en el Metro se debe acreditar los estudios de alguna dependencia educativa. Foto: Cuartoscuro

La tarjeta de descuento tiene un total de 40 viajes al mes, es decir, un aproximado de 10 a la semana durante cualquier horario, los 365 días al año.

Es importante señalar que los beneficiaros de esta tarjeta deberán de tener entre 6 y 23 años. Estar inscrito en una dependencia educativa y vivir o estudiar en la Ciudad de México.

Otros descuentos

Ser estudiante trae distintos beneficios como la Tarjeta Estudiantil para pagar 3 pesos en el Metro de la CDMX, pero también existen más descuentos a la hora de viajar para que las y los ciudadanos que siguen con los estudios tengan tarifas bajas.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comisiones y Transporte (SICT) las vacaciones decembrinas vienen con descuentos para estudiantes y maestros para viajes en autobús dentro del país.

Según la dependencia, las tarifas tendrán 50% promoción para los estudiantes y un 25 % para maestros. Lo único que se necesita para este descuento es presentar credencial vigente que compruebe que las y los usuarios sigan estudiando y en caso de los docentes, comprobar que trabajan en una institución educativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar