La feria de la barbacoa CDMX 2022 se llevara a cabo a partir del sábado 3 de diciembre y hasta el domingo 11 en San Salvador Cuauhtenco, ubicado en la alcaldía Milpa Alta. En dicha exposición se podrán disfrutar tacos de barbacoa acompañados de su característico caldo, además la entrada será gratuita.
Dicha región de la Ciudad de México es conocida por la preparación de barbacoa, en la que la carne es cocinada al horno y pasada por la plancha para que esté más dorada al momento de ser degustada. La feria contará con tortillas hechas a mano, ya sea de maíz normal o masa azul.
El evento tendrá con música en vivo, venta de artesanías, presentaciones de danza folclórica y venta de antojitos mexicanos, todas esas atracciones concentradas en la plaza pública de San Salvador Cuauhtenco.
Toda la barbacoa de la feria será elaborada por negocios familiares, quienes cuidan los sabores y las técnicas empleadas para la preparación de uno de los platillos más tradicionales de la cocina mexicana. De tal forma que se presentarán más de 50 expositores, quienes prepararán la carne de forma artesanal.
La exposición contará con un ambiente totalmente familiar y podrán asistir las personas de todas las edades, será entrada libre y a la sede se puede llegar por medio de coche o transporte público, ya que la Plaza pública San Salvador se encuentra ubicada entre Jalapa y Juárez.
¿Cuál es el origen de la barbacoa?
Para empezar, la palabra barbacoa proviene de la zona del Caribe y significa “zarzo”, que traducido quiere decir tejido de varas, cañas o juncos. También significa “andamio”, que se coloca dentro del horno.
Cuando llegaron los conquistadores españoles al territorio mexicano se encontraron con una inmensa variedad de nuevos alimentos. El pueblo tlaxcalteca, la cual fue una de las culturas prehispánicas que más aprovechó las bondades del maguey, fue quien les permitió el poder conocer la forma tan peculiar de cocer la carne, ya que utilizaban pencas asadas para envolver armadillos, conejos, venados, guajolotes e iguanas, y cocerlos después en hoyo debajo de la tierra.
La barbacoa se complementaba con salsa de chiles secos, mejor conocida como salsa borracha, pulque y tortillas de comal. Dicho método de cocción era utilizado por las culturas mesoamericanas para preparar carnes, sin embargo, fue hasta la llegada de los españoles cuando se integró el borrego.
Su carne era cocinada cuando el borrego ya había cumplido entre 8 y 10 meses de edad, el horno se calentaba con leña de encino y cuando estaba listo, se colocaban las brasas sobre un recipiente, posteriormente se metía la carne y se cubría con las pencas. Alrededor de la media noche, la carne tenía que estar lista en el hoyo, para que se pudiera retirar entre las 5:00 y 6:00 horas del día.
Dicho platillo es uno de los más antiguos y tradicionales de la tierra azteca, sobre en los estados del centro del país, tales como: Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México. En las mesas de las familias se acostumbraba poner: un molcajete con salsa borracha, nopales, chiles en vinagre, rábanos picados, cebollas cambray, pápalo y consomé de olla, además de tortillas, cebolla picada y cilantro.
SEGUIR LEYENDO: