Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, anunció que su partido decidió posponer una semana la discusión y votación de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”.
El dictamen fue aprobado este lunes 28 de noviembre en comisiones con la mayoría simple de Morena, y se tenía prevista su votación este martes en el Pleno de San Lázaro, donde el rechazo de los partidos PRI, PAN, PRD y MC impediría llegar a la mayoría calificada (dos terceras partes) para avalar el cambio a la Constitución en materia electoral.
En entrevista, Mier abundó: Hoy vamos, por prudencia, a darle tiempo, porque solo tuvieron conocimiento del dictamen 100 diputados. Es un dictamen muy denso, de casi mil páginas, por lo que a petición de la coalición y de varios coordinadores y diputados se determinó que se haga la declaratoria de publicidad en la gaceta y dar oportunidad para que el día martes de la próxima semana ya se esté votando el dictamen”.
Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 29, 2022
Así, la nueva fecha para su discusión será el martes 6 de diciembre, aunque López Obrador dejó abierta la posibilidad de enviar su paquete de reformas a las leyes secundarias al reconocer que los partidos de oposición votarían en contra del cambio constitucional.
El coordinador del partido guinda negó que se trate de una estrategia para ganar tiempo y con ello tratar de convencer a diputados del PRI para cambiar de postura y apoyar el proyecto de López Obrador, como sucedió con la reforma de las Fuerzas Armadas.
Mier dijo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que solicitaron a la Mesa Directiva cancelar la petición para la sesión extraordinaria de este 29 de noviembre por la tarde, y en su lugar “se desahogue el dictamen hasta el día martes, el martes de la próxima semana”.
AMLO reconoció firmeza de la oposición
Este mismo día, el presidente de la República confirmó el aplazamiento de la votación debido a que el bloque opositor se mantuvo firme en su decisión de rechazar la iniciativa de ley.
“Ya es políticamente un hecho de que el bloque conservador va a impedir la reforma. (...) No quiere que haya menos diputados y senadores. Quieren seguir manteniendo a los plurinominales”.
Durante su conferencia matutina, el tabasqueño insistió en enviar un Plan B al Congreso, como una reforma a las leyes secundarias en materia electoral. No obstante, lamentó que con esta medida no se pueda reducir el número de legisladores, por lo que lanzó una ronda de “aplausos” al bloque conservador.
Para Lorenzo Córdova hay mejor camino para la democracia
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la consolidación de la democracia depende de una nueva cultura cívica, no de reformas electorales.
En el marco de las actividades del INE en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Córdova Vianello reiteró que la sociedad confía en el órgano electoral, más que en otros actores políticos de la vida nacional.
“En ese sentido, el fortalecimiento de la democracia, que sin duda es necesaria e indispensable, debería orientarse más a modificar las prácticas y las actitudes de la clase política que a replantear o reconstruir los modelos y los diseños institucionales. Es más importante reconstruir el vínculo de la clase política y de los órganos de decisión con la propia ciudadanía a la que se deben”.
SEGUIR LEYENDO: