El primero de diciembre se recuerda a todas las personas que, hoy en día, todavía hay personas que viven con VIH/SIDA y en este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es una pandemia que pegó a muchas personas en el mundo.
En México se detectó el primer caso de SIDA en 1983 y hoy en día la Secretaría de Salud cuenta con una lista de más de 240 mil infectados con esta infección y a su vez han fallecido 111 mil.
Y de acuerdo con la institución de Salud, México registra alrededor de 55 nuevos casos al día, por esa razón se debe de conocer no solo la cultura de la prevención, sino también nuestro estatus para tener en cuenta lo que debemos hacer.
Antes que nada, las personas pueden llegar a contagiarse por diferentes maneras: relaciones sexuales (anal o vaginal), compartir jeringas, agujas e incluso de líquidos corporales como sangre, semen, secreciones rectales leche materna, secreciones vaginales, entre otros.
Al momento de que la persona haya tenido alguna de estos contactos, se recomienda que vaya a realizarse pruebas de detección rápida después de haber pasado de 30 días a tres meses aproximadamente, con el fin de saber si tiene el virus en el cuerpo y recibir de manera oportuna.
Estas pruebas también ayudan a que las personas no vivan en la incertidumbre y proporcionar cuidados especiales en beneficio de la conservación de la salud. Además, esto ayuda a que se pueda ejercer la vida sexual plena y responsable.
Las pruebas que se ejecutan a las personas son: anticuerpos, antígenos y de ácido nucleico.
Las de anticuerpos, en su gran mayoría se trata de pruebas rápidas que se hacen con la sangre extraída de una vena. En cuanto las pruebas de antígenos son conocidas también como pruebas rápidas que permiten detectar la presencia de proteínas de un agente infeccioso específico, y las pruebas de ácido nucleico es un análisis que generalmente se envía a un laboratorio que puede detectar la cantidad de virus presente en la sangre. El diagnóstico se practica en la mayoría de los casos en personas con síntomas tempranos de infección por el VIH y dan negativo a una prueba de antígenos o anticuerpos.
¿Cómo realizan la prueba en los principales lugares de gobierno?
Se le pide al derechohabiente que acuda a la Unidad Médico Familiar que sea correspondiente, hay otros lugares como la Clínica Especializada Condesa, clínica Acércate, Salud Plena, AHF México Wellness Center, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH SIDA, entre otros.
Las pruebas las hacen tomando fluido de tus encías o una gota de sangre, de uno de tus dedos, para colocarlo en un aparato y obtener el análisis y resultados.
Si es positivo se debe hacer otra prueba que confirme el resultado, en algunos sitios el resultado se da en minutos, todo depende del lugar en que te hagas la prueba.
Si la segunda prueba sigue saliendo positiva, los especialistas tienen acompañamiento emocional.
Al tener el resultado positivo la persona deberá tener cuidados para evitar enfermedades que pueden llegar a ser graves, seguir el tratamiento que de el médico, evitar prácticas de riesgo, usar condón, utilizar jeringas y agujas nuevas, pruebas periódicas y seguir el tratamiento que da el doctor.
Si se le detecta a una mujer embarazada, que tiene VIH, se lo puede transmitir a su bebé en el embarazo, parto o lactancia. Si se detecta a tiempo pueden emplear los tratamientos con los cuales evitan un alto porcentaje que se le transmita al bebé.
Los retos de esta pandemia han sido bastantes y a pesar de que hay servicios o acciones preventivas, la tasa de mortalidad es de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Con la aparición del COVID-19, estas dos pandemias hicieron que varios infectados tuvieran problemas graves de salud, de igual forma el desabasto de medicamentos llegó a afectar a los 38 mil derechohabientes que viven con VIH en 140 hospitales de segundo y tercer nivel.
SEGUIR LEYENDO: