Una célula delictiva conformada por nueve sicarios fue desmantelada por elementos de diferentes instituciones de seguridad de la capital entre las que estaban la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), entre otras dependencias.
Las detenciones fueron informadas por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, durante una conferencia que sucedió el lunes 28 de noviembre.
Los individuos se dedicaban a reclutar personas en la CDMX que después eran trasladadas a Quintana Roo, específicamente a Cancún y Playa del Carmen, zonas donde tenían conexiones con un grupo criminal.
Operaban en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Además de dedicarse a la venta de droga realizaban extorsiones a comerciantes y locatarios, a quienes les pedían miles de pesos para dejarlos laborar.
“Se identificó la presencia de operación de una célula criminal en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, particularmente en la zona centro de la Ciudad”, comentó el secretario de seguridad.
Si los trabajadores se negaban a pagar las cantidades de dinero los detenidos amenazaban con hacerles daño.
“Dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, pero lo más importante a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían cantidades de dinero que van desde los 10 mil pesos y hasta 100 mil pesos para permitirles trabajar”, detalló Harfuch.
El líder de la célula criminal desmantelada fue identificado como Raúl “N”, alias El Jefe, quien fue detenido el pasado mes de mayo en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX. Su aseguramiento fue derivado de cateos por parte de la Policía de Investigación (PDI).
En dicha ocasión fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
García Harfuch también destacó que el pasado viernes 25 de noviembre, en la alcaldía Álvaro Obregón, se decomisaron aproximadamente 50 kilogramos de cocaína, una carga con un valor estimado de 11 millones de pesos.
A través de su cuenta de Twitter el secretario de seguridad compartió un video en el que se pudo observar que la sustancia ilícita estaba empaquetada y escondida en un vehículo.
Apenas el pasado 23 de noviembre se vinculó a proceso de Ariadnnet Roxana “N”, alias Rox, una mujer de 36 años quien estuvo 10 días detenida. La fémina figuraba en la lista de objetivos principales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por ser una presunta integrante del grupo criminal Nueva Alianza.
Cabe destacar que dicha organización criminal ha sido identificada como una colaboración entre la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que tiene presencia en el Estado de México.
Nueva Alianza ha llegado a diferentes zonas del Edomex: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
En otra ocasión, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX anunciaron la captura de dos presuntos miembros de la Unión Tepito que operaban en bares de Polanco, Condesa y San Ángel Inn.
Dichas personas fueron identificadas como Carlos “N”, alias El Charly y Jefferson Alexander “N”, alias El Pelón, ambos de orgen colombiano, quienes fueron arrestados a raíz de un cateo realizado en la alcaldía Benito Juárez.
Formaban parte de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de narcóticos y su captura fue informada a través de un comunicado compartido el pasado 20 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: