A través de un video en compartido en redes sociales se pudo ver la despedida que le dedicaron a Jesús Francisco Sarrazin Lorh, alias El Pirata, quien era un presunto líder de Los Salazar, un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Las grabaciones comenzaron a circular durante el lunes 28 de noviembre y en ellas apareció un grupo musical que amenizó la despedida.
En la parte de arriba del cuerpo fue colocada una corona brillante de color dorado, además encima del féretro habían latas de cerveza. Ramos de rosas rojas adornaron el área donde había un grupo de personas, algunas de ellas grabando con sus celulares.
Jesús Francisco Sarrazin murió en un accidente vehicular, su deceso fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). De acuerdo con información de las autoridades, impactó su vehículo en carreras clandestinas.
Francisco Sarrazin no frenó, lo que provocó que se impactara contra el muro de contención provocando su muerte, esto según testigos entrevistados por la agencia EFE.
Tras el incidente fue llevado a un hospital, sin embargo falleció al ser ingresado. El Pirata era identificado por la Mesa de Seguridad Estatal como un generador de violencia en la entidad, lo que lo ubicaba como un objetivo criminal prioritario.
La FGJE indicó que a dicho individuo se le encontró un arma calibre .22. “El Pirata contaba con orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad. Registros de las integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad lo ubican como objetivo criminal prioritario”, detalló la institución.
Los primeros registros de Los Salazar se remontan al año 2005 en los estados de Sonora y Chihuahua. Los integrantes de dicha organización han sido vinculados con la siembra, producción y trasiego de droga hacia Estados Unidos. De igual manera se les vincula con el tráfico de personas para el Cártel de Sinaloa.
Otro deceso vinculado al Cártel de Sinaloa fue el de un individuo identificado como El Panda, dicha persona habría participado en el rescate del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, también conocido como Culiacanazo.
El Panda era un presunto miembro de La Chapiza, un grupo armado vinculado al Cártel de Sinaloa, su muerte sucedió el pasado lunes 21 de noviembre. Las investigaciones refieren a que, en el penal donde sucedieron los hechos, un interno despejó a uno de los guardias de su arma y con ella provocó la muerte de dos personas y una más quedó lesionada.
Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el Cártel de Sinaloa han logrado llegar diferentes partes no solo del país sino a diversos puntos del planeta, ambos grupos criminales han sido identificados con presencia en Qatar.
A través de alianzas con otros grupos criminales han logrado llegar hasta el Golfo Pérsico. Los datos sobre su presencia en Qatar han sido investigados por Johan Obdola, quien es presidente de IOSI Global, una organización dedicada a la seguridad y que fue entrevistado por el periodista Óscar Balderas.
Uno de los grupos vinculados con el CJNG es Hezbolá, identificada como una organización terrorista con presencia en más de 50 países. Una de las sustancias que ofrecen en Qatar es la metanfetamina y también una anfetamina identificada como “captagón”, también nombrada ´la droga de los yihadistas´, la cual puede impedir el sueño por mas de 36 horas.
SEGUIR LEYENDO: