Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió tras encabezar la mega marcha del 27 de noviembre (27N) por los cuatro años de su gobierno.
Por supuesto, dicha movilización fue el eje central del encuentro, donde el tabasqueño agradeció a los más de 1.2 millones de personas que acudieron al llamado, según el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); siendo dicho apoyo la razón de que AMLO vislumbre una nueva movilización.
Además de ello, el Jefe del Ejecutivo detalló en la balacera de Nuevo Laredo que derivó en una alerta de Estados Unidos (EEUU); el papel de la Selección Mexicana en Qatar 2022 y reuniones diplomáticas en el marco de la inflación y economía mexicana.
Finalizó la conferencia
López Obrador reiteró que cualquier posible candidato o candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es capaz de continuar con el proyecto de la 4T; afirmó que apoyará a quien el pueblo escoja como representante del guinda.
“Lo voy a apoyar, pero no le voy a ir a hacer campaña porque no me corresponde”, atajó.
López Obrador “reveló” el secreto que le permitió soportar la caminata de más de cuatro horas (desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo) en la Marcha del Pueblo.
El tabasqueño recomendó ejercitarse frecuentemente para mantener un buen estado de salud, especialmente, con ejercicios de cardio - los cuales él realiza, comentó. A ello, señaló que la alimentación también es importante.
López Obrador reafirmó su inconformidad con la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar la instalación de los nacimientos y figuras religiosas clásicas de las épocas navideñas en México en espacios públicos: “Es contrario a la libertad religiosa”, aseveró.
“Es prohibir la celebración de el hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social (...) Además, ¿en qué daña? No deberían meterse con ello”, declaró.
Aseguró que el proyecto no se aprobará y se lanzó contra el ministro que impulsó la iniciativa, Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“¿Por qué votó para defender a los defraudadores fiscales y por qué ahora quiere prohibir algo que tiene que ver con la libertad religiosa?”.
Respecto a la balacera registrada en Nuevo Laredo, López Obrador confirmó la aprehensión de un presunto responsable a las 04:30 horas de este 28 de noviembre, el cual será trasladado a la Ciudad de México (CDMX).
“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo. Se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención”, comentó y afirmó que al imputado se le adjudican otros delitos.
El municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, amenció este lunes 28 de noviembre con múltiples balaceras y detonaciones de armas de fuego, lo que ocasionó que se tuvieran que suspender las clases de nivel básico y los servicios de transporte público. Lo anterior con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
López Obrador informó que habrá inversión privada de 30 mil millones de pesos para construir plantas de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.
Además, mencionó que en ese estado también se construirá un complejo de oficinas para aduanas del Gobierno Federal.
Una vez más, López Obrador negó categóricamente participar políticamente como una vez que deje la presidencia de México, en 2024.
No obstante, no descartó que la marcha del 27N sea la última que dirija como Jefe del Ejecutivo, pues vislumbró organizar otro evento para su quinto informe de gobierno, en el 2023, aunque señaló que “dependerá de cómo se concentren las cosas”.
“Si la gente quiere, podemos el año próximo hacer algo como despedida, quizá por el quinto informe. Pero no estar ya siempre. Si podemos, pues nada más el Zócalo”.
Luego de encabezar una marcha con motivo de sus cuatro años al frente del poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que, “si la gente quiere”, el próximo año podría realizar un evento “de despedida” en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
López Obrador refrendó su mensaje de optimismo hacia la Selección Mexicana en Qatar 2022 tras su derrota ante Argentina del 26 de noviembre pasado.
“Decirle a nuestros representantes que adelante. Esto no se acaba hasta que se acaba. Hay que echarse para adelante siempre. No se puede vencer al que no sabe rendirse. ¡Ánimo!”.
Cabe recordar que el Tricolor aún deberá jugar contra Arabia Saudita, cuyo resultado será uno de los factores determinantes para avanzar a Octavos de Final.
Finalizó la segunda jornada del sector C con un balance negativo para la Selección Mexicana. El orden defensivo no fue suficiente para detener a Lionel Messi, quien con una individualidad definió el curso de un partido cerrado, con contadas opciones de gol, en favor de Argentina. Con ello, los dirigidos de Scaloni mandaron al fondo del grupo a los de Martino, quienes tiene un pie fuera de Qatar 2022.
El presidente explicó por qué rechazó terminar su trayecto en automóvil, pese al caos y la desorganización de la marcha que lo obligó a atravesar la marea humana entre jaloneos. Pese a ello, negó que éstos fueran con afán de hacer daño.
“Con empujones: hay unos que son tranquilos y hay otros que son pura pasión y se lanzan fuerte. Pero nadie con deseos de hacer daño”, señaló.
“Me sentía bien y llegamos. Ya estoy chocheando pero todavía tengo muchos deseos de vivir”.
Respecto al percance que tuvo su fiel seguidor y amigo, Epigmenio Ibarra, López Obrador explicó que esto pudo haber derivado del fervor que algunos materializaron con empujones. No obstante, reconoció la “terquedad” del productor.
“Es terco y lleva años haciendo eso con su cámara al hombro (que pesa) y con los empujones”.
Consciente, politizada y muy respetuosa: así describió Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, la marcha que él mismo encabezó el pasado 27 de noviembre.