México cuenta con una de las delegaciones más numerosas de aficionados en Qatar. La gran cantidad de seguidores de la selección dirigida por Gerardo Martino se hizo presente en el encuentro de presentación contra Polonia pero al término algunas personas experimentaron dificultades con la policía local. Al respecto, una funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró cuál fue el desenlace en cada uno de los casos.
Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consulta y Planeación Estratégica de la SRE, notificó por medio de sus redes sociales que al finalizar el encuentro contra el cuadro de Robert Lewandowski en el Estadio 974, cuatro mexicanos requirieron apoyo de las autoridades mexicanas en Qatar, aunque no dio mayores detalles.
“Terminó el juego de México contra Polonia y tuvimos la oportunidad de brindarle protección consular a cuatro personas. Estaremos dando seguimiento puntual a sus casos. Seguiremos al pendiente de nuestras redes sociales y teléfonos de emergencia en caso de que alguien más necesite apoyo o asistencia consular”, pronunció en un video difundido por la cuenta de Twitter de la @SRE_mx.
Con el paso de las horas, diversas fuentes señalaron que el conflicto derivó del consumo excesivo de alcohol de los cuatro usuarios al interior del recinto. De igual forma, la mitad del grupo permaneció bajo observación especial debido a que uno de ellos portó demasiado dinero en efectivo, mientras que el otro cargó consigo grandes cantidades de boletos, aunque pudo comprobar su procedencia y tenencia.
Al respecto, un día después del incidente, la funcionaria brindó la actualización en torno al caso y aclaró que ninguno de los involucrados tuvo que enfrentarse a alguna sanción de consideración. Para lograr dicho objetivo la protección consular jugó un papel de amplia relevancia.
“Actualización. Los cuatro casos se resolvieron de manera satisfactoria; dimos seguimiento puntual y mantuvimos comunicación constante con autoridades y personas mexicanas. Gracias al equipo consular por su labor, seguimos atentas en caso que requieran asistencia o protección consular en Qatar 2022″, escribió por medio de su cuenta verificada de Twitter @vcalva.
Actualización-los 4 casos se resolvieron de manera satisfactoria; dimos seguimiento puntual y mantuvimos comunicación constante c/ autoridades y personas 🇲🇽 Gracias al equipo consular por su labor, seguimos atentas en caso que requieran asistencia o #ProtecciónConsular #Qatar2022 https://t.co/GJTDAnhcOD
— Vanessa Calva Ruiz (she/ella) (@vcalva) November 23, 2022
Aficionados mexicanos sostuvieron riña con argentinos
Otro de los acontecimientos que atrajo los reflectores de la afición internacional fue una riña entre aficionados de la selección comandada por Gerardo Tata Martino y la de Lionel Scaloni. Tres días antes del segundo partido del Grupo C, simpatizantes de ambos combinados protagonizaron un choque violento en las calles de Doha, capital de la sede mundialista.
Lo que comenzó con un cruce verbal previo al crucial encuentro escaló a los empujones y los golpes. De acuerdo con testimonios de personas presentes en el conflicto, las autoridades locales no intervinieron para tranquilizar la situación. Por ese motivo, algunos turistas que transitaban tomaron la iniciativa de separar a los implicados antes de un desenlace peor.
Al respecto, en entrevista con el medio Milenio, Calva Ruiz aclaró que las autoridades mexicanas han mantenido comunicación constante con la policía local y, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún aficionado azteca vinculado con la riña o cualquier otro de los incidentes reportados desde el inicio de la justa.
“No ha habido ninguna detención de ninguna persona mexicana hasta el momento (...) también hemos entablado comunicación de manera muy fluida con los grupos de aficionados que están aquí para difundir el mensaje sobre el comportamiento y que se debe mantener consciencia de que este tipo de actitudes puede tener penalidades, en este caso, posibles detenciones, prisiones o multas a partir de las lesiones detonadas en las riñas”.
SEGUIR LEYENDO: