Héctor Bonilla falleció este 25 de noviembre a los 83 años de edad, informó la Secretaría de Cultura. El actor sufría de cáncer de riñón desde 2018.
Este viernes se dio a conocer que el protagonista de cintas como Rojo amanecer y Un padre no tan padre falleció a causa del cáncer que le fue diagnosticado hace cuatro años y que no pudo tratar con quimioterapia.
La familia de Bonilla confirmó el deceso del intérprete con un comunicado publicado en redes sociales. En la misiva informaron que Héctor falleció en su casa, rodeado de cariño, con sus seres queridos.
“Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla. Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más intimo, que lo acompañó hasta el final”
La familia Bonilla compartió que desde hace años él había escrito su epitafio, en el que se lee:
“Se acabó la función, No estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada”
El reconocido primer actor decidió continuar trabajando en los escenarios pese a su diagnóstico, pues, según compartió en una de sus últimas entrevistas, su médico dijo que se encontraba estable, aunque él sentía que estaba “viviendo horas extras”, dijo a TVyNovelas.
En aquella plática, también compartió sentirse como cualquier persona de su edad por su situación no era “tan grave”, inclusive su cuerpo estaba respondiendo de forma favorable al tratamiento alterno con el que estaba tratando el cáncer.
El protagonista de Una Navidad no tan padre inclusive trabajó con su hijo Sergio en la producción de la puesta en escena Almacenados, la cual estaría en teatros en octubre y noviembre; sin embargo, Héctor tuvo un “ligero accidente”, el cual lastimó su ya afectada pierna izquierda, por lo que su hijo Fernando tuvo que reemplazarlo.
Con el buen humor que Héctor afrontaba su diagnóstico, tenía planeando seguir luchando y, sobre todo, seguir activo en el gremio artístico. Tenía en mente retomar obras teatrales y sumarse a otras, escribir y dirigir, pues esto era lo que lo hacía sentir completo.
Qué dijo AMLO sobre la muerte de Héctor Bonilla
Luego de que se dio a conocer el deceso del primer actor, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en sus redes sociales una fotografía junto a Héctor y un corto mensaje con el que lamentó el fallecimiento.
“Lamento el fallecimiento de Héctor Bonilla, gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones. Abrazo a Sofía, a sus hijos, familiares y amigos”, se lee en su tuit.
Asimismo, Jenaro Villamil compartió el tuit de AMLO y escribió su propia despedida a Héctor, a quien celebró por tanto por su trabajo actoral como político al apoyar a López Obrador y ser parte del Partido Mexicano de los Trabajadores (PTM).
Además del jefe del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó también fallecimiento de Bonilla con el mensaje:
“Lamento profundamente el deceso de Héctor Bonilla a quien siempre estimé por su calidad de gran actor y respeté por su congruencia”.
Epigmenio Ibarra también compartió un mensaje de despedida para el histrión, a quien dijo haber querido y admirado, tanto por sus talentos como artista, como la persona que fue.
“Lo quise mucho. Era un gran hombre, un compañero talentoso, íntegro y amable (...) Siempre fiel; Iluminaba el set y la lucha. QEPD”, escribió el productor.
Eduardo España, por su parte, envió sus condolencias a la familia Bonilla y aprovechó para resaltar el gran actor que fue Héctor, así como la importancia de su labor en los escenarios. Escribió en Twitter: “Grande don Héctor. Deja una huella entrañable. Mis condolencias para su familia”.
El actor Héctor Suárez Gomís compartió que él siempre recordará a Bonilla como uno de los más cercanos amigos de su padre, el también fallecido Héctor Suárez, pero también por ser un “profesional ejemplar”.
“A Héctor Bonilla siempre lo recordaré como uno de los mejores amigos de mi papá, como un profesional ejemplar, por las tantas y tantas veces que lo vi en El Diluvio que viene... Un abrazo GRANDE a Sofía, Sergio, Fernando y Leonor. Descanse en paz”.
Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón, el padecimiento que sufrió Héctor Bonilla
Héctor Bonilla fue diagnosticado con cáncer en el riñón derecho a finales de 2018 e inmediatamente comenzó un tratamiento para controlar la enfermedad.
Desde que dio a conocer su diagnóstico, el histrión compartió que podría ser complicado luchar contra el tipo de cáncer que él sufrió ya que no existe quimioterapia, pero se sentía bien, lo que es usual con este diagnóstico.
Y es que, según la Mayo Clinic, el cáncer de riñón no tiene síntomas en sus primeras etapas, con el tiempo es que comienzan a mostrarse los primeros signos, que son:
- Dolor en la espalda o en un costado
- Pérdida del apetito
- Cansancio
- Fiebre
- Sangre en la orina
- Hinchazón en tobillos y/o piernas
Cabe destacar que estos síntomas no se presentan solamente cuando una persona tiene cáncer, pues también pueden representar otro tipo de enfermedades renales o en las vías urinarias.
Una vez que este tipo de cáncer se extiende a otras partes del organismo, puede provocar síntomas como: dificultad para respirar, expulsión de grande al toser y dolor en los huesos.
Por qué Héctor Bonilla no fue tratado con quimioterapia
El cáncer de riñón puede llegar a ser complicado de tratar dependiendo de la etapa en que se detecte, así como la reacción que la persona tenga con los tratamientos iniciales, lo cuales pueden ser terapia dirigida -en el que se utilizan fármacos que tienen como objetivo atacar las células cancerosas-, inmunoterapia o ambos.
Y es que, según la American Cancer Society, las células cancerosas del riñón generalmente no responden a la quimioterapia.
Aunado a ello, hasta hoy se desconocen los motivos por los que surge este tipo de cáncer, además de las cuestiones genéticas, el consumo de tabaco y la obesidad.
Por este motivo, Héctor comenzó con un tratamiento de cuatro meses, después se detuvo para ver los resultados que obtuvo y continuó probando con otros.
El último tratamiento que probó, según dijo su hijo Sergio y el mismo Héctor, estaba dando buenos resultados, por ello se sentían positivos.
SEGUIR LEYENDO: