La fotografía de AMLO y Gabriel Boric con la que Denise Dresser se burló de López Obrador

El presidente de Chile llegó a México desde el pasado 22 de noviembre como parte de su primera visita de Estado a dicho país

Guardar
Gabriel Boric y AMLO en conferencia de prensa el pasado 23 de noviembre (Captura de pantalla: Gobierno de México)
Gabriel Boric y AMLO en conferencia de prensa el pasado 23 de noviembre (Captura de pantalla: Gobierno de México)

Esta semana México recibió al presidente constitucional de Chile, el político de izquierda Gabriel Boric, quien llegó al país el pasado martes 22 de noviembre como parte de su primera visita de Estado a la nación comandada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La agenda de Boric Font comenzó el pasado miércoles 23 de noviembre, cuando sostuvo una reunión con miembros del sector empresarial de México y Chile. Luego acudió al Monumento Héroes de la Patria en Chapultepec y posteriormente se reunió con AMLO en Palacio Nacional, donde se tomaron varias fotografías.

Como parte de dicha reunión, por la tarde ambos mandatarios ofrecieron un mensaje en conjunto a medios de comunicación. Sin embargo, una de las imágenes capturadas durante el evento coincidió con gestos peculiares por parte de los presidentes; principalmente el de Boric, que denota presunta exasperación.

Fue en ese sentido que la politóloga y crítica del actual gobierno, Denise Dresser Guerra, aprovechó la fotografía para transformarla y utilizarla baja la consigna de una de sus más recientes protestas en contra de la iniciativa de reforma electoral de López Obrador.

La académica del ITAM colgó la imagen en sus redes sociales haciendo lo que comúnmente se denomina un “meme”, pues sobre el gesto de Boric colocó la leyenda “la democracia”. “Así. #YoDefiendoAlINE”, escribió la también tiktoker.

Sin embargo, de acuerdo con ambos ejecutivos, la reunión se llevó a cabo en cordialidad, mientras que la conferencia de prensa duró casi una hora debido a las preguntas de los medios. Incluso, el chileno se atrevió a bromear respecto a la duración del evento.

Fue tras una respuesta ante los cuestionamientos de la prensa en la que AMLO se extendió por varios minutos, que Boric Font lanzó un irónico comentario: “Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo, entre la energía del presidente y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuestas”, comentó.

La primer visita de Estado de Boric a México desde que asumió la presidencia en marzo del 2022 (REUTERS/Henry Romero)
La primer visita de Estado de Boric a México desde que asumió la presidencia en marzo del 2022 (REUTERS/Henry Romero)

Por su parte, el ejecutivo chileno dio a conocer que invitó a Andrés Manuel al país andino con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en contra de Salvador Allende, con el que se impuso el dictador Augusto Pinochet.

Entre tanto, la visita de Boric no solo fue utilizada por Dresser Guerra para arremeter en contra de AMLO. Y es que, a la visita del chileno al Senado de la República, senadores del Grupo Plural aprovecharon para también arremeter en contra del jefe del Estado mexicano.

Los legisladores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero se presentaron frente a la tribuna del Senado sosteniendo una lona con la leyenda “Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO”.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el senador Álvarez Icaza escribió: “En Nicaragua Daniel Ortega no ha dudado en asesinar y violar Derechos Humanos con la complacencia de López Obrador y su gobierno. La política exterior es una vergüenza. Debemos romper relaciones con Nicaragua. México fue ejemplo de solidaridad”.

“Los senadores del Grupo Plural reconocimos la valiente postura del presidente de Chile frente al gobierno asesino de Daniel Ortega en Nicaragua. Exigimos que nuestro gobierno haga lo propio y no solape esas violaciones a los derechos humanos”, compartió Madero en sus redes sociales.

Por otro lado, Boric en México también sostuvo una reunión con el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum Pardo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar