Joaquín Cosío se pronunció en contra de la llamada Cuarta Transformación y contra el creador de ésta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la crisis que enfrenta a Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMECC), la cual suspendió los Premios Ariel de forma indefinida.
A través de sus redes sociales, Joaquín Cosío lanzó un mensaje contra el jefe del Ejecutivo debido a que los recortes de presupuesto y el poco apoyo que recibe el cine en México han llevado a que la AMECC se vea obligada a posponer su entrega anual de los Premios Ariel.
En su cuenta de Twitter, el protagonista de El infierno llamó “ignorantes” a aquellas personas, incluyendo al presidente, responsables de la crisis económica de las instituciones en las que se produce e impulsa el séptimo arte mexicano.
“López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”
Luego de unos minutos, agregó otro tuit en el que pidió a Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, y al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que se pronuncien respecto a lo que está sucediendo en el país a causa de los recortes de presupuesto para el cine en el país.
“Y la secretaria de cultura @alefrausto? Y el @imcine? Floreros que cobran, nada más”
No es la primera vez que Joaquín Cosío cuestiona a López Obrador, pues tan solo el pasado 2 de noviembre el actor aseguró que el presidente “no le llega a la suela de los zapatos” a Juan Villoro, esto después de que AMLO nuevamente criticó al escritor.
El intérprete de El Cochiloco no es el único que se ha mostrado molesto a causa de la crisis económica de las instituciones del cine en México, pues otros actores como Guillermo del Toro se han pronunciado contra el actual gobierno.
¿Qué está sucediendo con las instituciones que impulsan al cine mexicano?
Además de la crisis que la AMACC denunció que está atravesando, cineastas y actores han viralizado las recientes acusaciones que el ebido a la escasez de recursos que están enfrentando desde hace cinco años, tienen que posponer, hasta nuevo aviso, la entrega de los Premios Ariel 2023.
La presidenta de la Academia, Leticia Huijara, había denunciado esta crisis económica desde el pasado octubre, en la 64ta edición de los premios de la AMACC, cuando advirtió que lo más probable era que la institución tendría que detener sus actividades.
Además de la crisis que la AMACC denunció que está atravesando,cineastas y actores han viralizado las recientes acusaciones que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) lanzó en contra del gobierno de Jalisco, pues éste lanzó un recorte de presupuesto para el Festival.
Y es que el pasado 22 de noviembre, el Patronato del FICG publicó un comunicado con el que acusó a la administración de Enrique Alfaro busca recortar más del 70% del presupuesto del Festival.
“El gobierno de Jalisco busca reducir drásticamente la aportación al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en más del 70 por ciento, lo que implicaría un significativo recorte de las actividades que se realizarán en la trigésima edición -FICG 38- que se llevará acabo del 3 al 9 de junio de 2023″
Si esta reducción se aplica, el Patronato del Festival se verá obligado a modificar por completo sus actividades, algo que indignó al gremio cinematográfico al tratarse de uno de los eventos más importantes del séptimo arte a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO: