El multipremiado Guillermo del Toro aseguró este jueves que el cine mexicano está pasando por uno de sus peores momentos debido a los recortes presupuestales de los últimos años.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que ni en el sexenio del ex presidente priista José López Portillo (1976 - 1982) fue tan “brutal” su destrucción, esto luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la postergación de los Premios Ariel 2023 debido a la crisis económica que atraviesa.
“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevó décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”
Comunicado:
— AMACC (@AcademiaCineMx) November 25, 2022
La AMACC anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/Zg1dC2LnTm
Y es que la AMACC, encabezada por la actriz Leticia Huijara, denunció horas antes a través de un comunicado que, el gobierno de México “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, pues cambiaron las prioridades al grado de que la pareciera ser que la cultura y el arte “ya no son prioridad”.
“Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”
Sin embargo, afirmaron que se dedicarán a reorientar sus esfuerzos para poder lograr financieramente la entrega del Ariel.
Al respecto, el actor Joaquín Cosío criticó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de apoyo.
“López Obrador y la 4T retiran apoyos a la AMACC. Cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”
También incluyo en su crítica a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a quienes calificó como “floreros que cobran, nada más”.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no fue la única institución que sufrió un recorte de tales cifras, pues el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tuvo una reducción de poco más del 50 por ciento.
Desde que inició la entrega de los Premios Ariel, en 1947, solamente en una ocasión se vio interrumpido su evento anual, en 1959. En aquel entonces, existieron problemas entre productores y académicos, por lo que se canceló la premiación hasta 1971.
Cuestionó a cines no estrenar Pinocho
Por otra parte, Del Toro reaccionó a la cancelación de Pinocho, su más reciente película, en algunas salas de cine mexicanas.
La versión de Pinocho del director tapatío tiene previsto su estreno en Netflix a principios del mes de diciembre; no obstante este viernes llegará al Cine Tonalá y el próximo 26 de noviembre se exhibirá en la Cineteca Nacional.
No obstante, pese a que Cinemex, una de las cadenas más grandes de cine, había anunciado que este 24 de noviembre estrenaría Pinocho en sus salas, no hubo actualizaciones sobre los horarios en su página oficial.
Ante la incertidumbre del estreno en marcas de cine comercial, el director expuso en redes sociales su preocupación.
“Cinemex Ya habia anunciado Pinocho - mi deseo era que pudiera verse aunque sea dos semanas en mas salas accesibles para todos los estados de México. Ojala y no se hubieran retractado o pudieran apoyar para que la vean en mas ciudades. Ojala- Cinemex”, expuso.
SEGUIR LEYENDO: