José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, fue asesinado la tarde de este jueves 24 de noviembre durante un enfrentamiento con la delincuencia organizada en el municipio de Guadalupe, al sureste del estado, cerca de las fronteras con San Luis Potosí y Aguascalientes.
Fue cerca de las 06:00 horas cuando se inició un despliegue de fuerzas de seguridad compuestas por elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Nacional Antisecuestros para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de tres presuntos elementos de Seguridad Pública de Pinos por el delito de secuestro agravado.
Sin embargo, la detención derivó en un enfrentamiento armado que se prolongó hasta la tarde de ayer. Al menos otros cuatro miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en el tiroteo, mientras que dos personas que formaban parte del grupo de secuestradores presuntamente fueron abatidas.
“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, confirmó en su cuenta de Twitter el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
Urzúa Padilla tenía exactamente un año, llegó el 24 de noviembre de 2021, de haber asumido la coordinación de la Guardia Nacional en el estado, al que arribó como parte del Plan Zacatecas II, una iniciativa de las fuerzas armadas para combatir la violencia generada en el estado a través del despliegue de más de mil 900 militares y más de mil 600 guardias nacionales.
Urzúa Padilla tenía a su cargo aproximadamente mil 995 efectivos de la Guardia Nacional para cubrir zonas de riesgo en Zacatecas.
Previamente había sido jefe del Estado Mayor en Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, pero después de estar 10 meses en el cargo, y debido a la violencia agudizada en el norte del país, él y otros miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, un organismo para combatir la inseguridad en la entidad, recibieron órdenes del gobernador Monreal para que sumaran esfuerzos en el combate de la violencia.
En octubre de 2021 José Silvestre Urzúa presentó una campaña que tenía como fin recuperar el Puerto de Acapulco. Él buscaba el apoyo de la sociedad para denunciar a miembros del crimen organizado. El slogan de la iniciativa era “Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco”.
En enero de 2020, derivado de la rotación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue designado Jefe de Estado Mayor de la 36va Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas. El año previo había sido ascendido como general brigadier por la Sedena.
El fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseo, confirmó que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de tres presuntos elementos de Seguridad Pública de Pinos por el delito de secuestro agravado. Los detenidos, identificados como Arturo, Emanuel y Tomás fueron ingresados al Cereso de Cieneguillas
SEGUIR LEYENDO: