Por qué Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, se quedará en prisión

El exlíder criminal cuenta con más de 20 padecimientos médicos, entre los que se encuentran neumonía, tuberculosis y diabetes

Guardar
Félix Gallardo ha enfrentado diversos problemas para conseguir arresto domiciliario 
(Foto: Infobae México)
Félix Gallardo ha enfrentado diversos problemas para conseguir arresto domiciliario (Foto: Infobae México)

Miguel Ángel Félix Gallardo se quedará tras las rejas debido a que la empresa encargada de su brazalete electrónico finalizó el contrato de arrendamiento y prestación de servicios de monitoreo y emisión de alertas, según los registros judiciales.

Al exlíder criminal identificado con el alias El Jefe de Jefes, se le concedió prisión domiciliaria gracias a que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México le otorgó dicha medida el pasado mes de septiembre.

El Jefe de Jefes deberá esperar a que se le proporcione un nuevo brazalete para que pueda abandonar la cárcel y gozar de prisión domiciliaria.

Félix Gallardo deberá esperar a que se le brinde un brazalete (Foto: Infobae/Jesús Avilés)
Félix Gallardo deberá esperar a que se le brinde un brazalete (Foto: Infobae/Jesús Avilés)

Un juez Federal de Jalisco dejó sin efectos la continuación del desahogo de la diligencia de la colocación del brazalete electrónico a Félix Gallardo, quien sigue preso en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Cabe resaltar que Félix Gallardo no ha perdido la posibilidad de obtener prisión domiciliaria, sin embargo tendrá que esperar.

Por su parte la defensa del Jefe de Jefes acusó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de entorpecer la administración de justicia.

El pasado 17 de octubre la audiencia de Félix Gallardo fue cancelada por tercera vez, en dicha ocasión María Teresa Vallejo Pérez, su abogada, omitó dar comentarios tras su salida del penal ubicado en Tonalá, Jalisco.

A Félix Gallardo le cancelaron una audiencia el pasado mes de octubre (Foto: Captura de pantalla)
A Félix Gallardo le cancelaron una audiencia el pasado mes de octubre (Foto: Captura de pantalla)

Fue el pasado 15 de septiembre cuando la audiencia iba a llevarse a cabo; sin embargo, fue suspendida por una supuesta falta de condiciones para el traslado, se argumentó que no había suficientes efectivos de la Guardia Nacional, quienes iban a custodiar al capo durante su traslado.

A Félix Gallardo se le han diagnosticado hasta 22 padecimientos de salud, entre los que destacan neumonía, tuberculosis y diabetes, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sordera izquierda y mala audición derecha, atrofia de globo ocular y glaucoma en el ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna, vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes melitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía (adquirida en el reclusorio), son algunos de los padecimientos diagnosticados al exlíder criminal.

AMLO se pronunció a favor de la prisión preventiva del exlíder criminal (Foto: Cuartoscuro)
AMLO se pronunció a favor de la prisión preventiva del exlíder criminal (Foto: Cuartoscuro)

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó el pasado mes de septiembre la prisión preventiva otorgada a Félix Gallardo.

“El señor verdaderamente está mal de salud. Tiene muchas enfermedades. Está mal y no puede ser atendido en el reclusorio. Tiene que ser atendido en una casa con su familia”, dijo durante una conferencia matutina.

Fue en 1989 cuando el capo fue detenido por delitos relacionados al narcotráfico, así como por el asesinato de un agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique Camarena, asesinado en el año 1985.

A Félix Gallardo se le acusa por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA (Archivo)
A Félix Gallardo se le acusa por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA (Archivo)

Durante el mes de enero de 2022, se informó que el Jefe de jefes se negó a pagar 20 millones 810 mil cuatro pesos correspondientes a la reparación del daño por el asesinato de quien fuera agente de la DEA de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar.

Félix Gallardo nació el 8 de enero de 1946 en Bellavista, un suburbio de Culiacán. Fue fruto del matrimonio entre Ramón Félix Sánchez, originario del municipio de Guamúchil, y Justina Gallardo Gastelum, de Aguapepe.

Al Jefe de Jefes se le consideró en la década de los ochenta como el capo más poderoso del narco. Fundó el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones criminales de gran alcance en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar