En el estado de Michoacán se reportó la muerte de un elemento policial debido a un balazo. Sin embargo, el deceso no tuvo que ver con algún enfrentamiento o agresión armada, pues los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Cuartel Regional de Zitácuaro, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con las autoridades, en el transcurso del 23 de noviembre se dio a conocer que uno de los agentes de la corporación había resultado herido con un arma de fuego. Al parecer, otro policía habría estado involucrado en este suceso, del cual no se brindaron mayores detalles.
Ante esta situación, el uniformado que posiblemente ocasionó la muerte de su compañero fue presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y, en dado caso, proceder en contra del responsable.
“Esta institución da a conocer que colabora estrechamente en las investigaciones de la FGE sobre lo ocurrido, con la finalidad de esclarecer el fallecimiento del elemento; además, esta dependencia subraya que se reserva dar más detalles sobre el tema para no entorpecer las indagatorias”, se informó.
⚠️ Informar que debido al suceso registrado en las instalaciones del Cuartel Regional de Zitácuaro, donde uno de nuestros agentes perdió la vida por lesión de proyectil de arma de fuego. 1/3 pic.twitter.com/IVVCkEyiOQ
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) November 23, 2022
En estas investigaciones también colaborará la SSP, la cual estará al pendiente de este caso. Posteriormente se indicó que el elemento que quedó a disposición de la FGE pertenecía a la Guardia Civil. En cuanto a la víctima mortal, no se brindó mayor información, por lo que se desconoce su nombre, edad o el tiempo que estuvo en la corporación.
Asimismo, hasta el momento no se ha esclarecido por qué se activó un arma de fuego al interior de las inmediaciones del cuartel de Zitácuaro. Sin embargo, reportes locales apuntan a que posiblemente se trató de un accidente, pero lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades.
Si bien el fallecimiento del elemento michoacano no tuvo que ver con una agresión, cabe mencionar que en este 2022 se ha registrado el asesinato de 366 policías a lo largo del territorio mexicano, según cifras de la organización Causa en Común. Del 11 al 17 de noviembre se han reportado cinco víctimas en: Guanajuato (2), Guerrero, Colima y San Luis Potosí (un caso en cada estado).
La entidad que concentra el mayor número de policías asesinados es Zacatecas, con 48, seguido de Guanajuato, con 46. En el tercer lugar se ubica Michoacán, con 24. De ahí le sigue Guerrero y Veracruz, con 24 y 22 respectivamente.
Renuncias en Penjamillo
En otros hechos, tras las múltiples renuncias en el Cabildo de Penjamillo, Michoacán, por problemas de inseguridad y violencia, el Congreso estatal designó a un “Concejo Municipal” el pasado miércoles 23 de noviembre para que concluya la administración 2021-2024.
Tzitziki Noyrette Peña Belmonte -integrante del Partido Encuentro Solidario (PES)- fue nombrada presidenta de dicho Consejo; Dora Patricia Zamora Fabian como síndica; Israel Negrete Rivero, Rosa Esther Hernández, Gael Obed Tavares, Brenda Garnica Meza y Soledad Núñez como regidores.
Para la integración de este Concejo Municipal, el Congreso indicó que se “tomaron en cuenta las propuestas presentadas por los dirigentes estatales de los partidos políticos” (PES, PRI, PRD y Morena).
Las últimas renuncias en el Ayuntamiento de Penjamillo se presentaron el 17 de noviembre, tras las supuestas amenazas que recibieron en contra de ellos y de sus familias por parte de hombres armados.
SEGUIR LEYENDO: