Los tíos del niño que fue asesinado a golpes en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX) fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Un juez emitió dos órdenes de aprehensión en contra de Flor “N” y Rogelio “N”, solicitadas por la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio. Ambos fueron detenidos y puestos en prisión preventiva este jueves 24 de noviembre.
La mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social mientras que el hombre fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
El infante de 8 años murió la noche del 22 de noviembre debido a la gravedad de los golpes que recibió. Se destaca que el menor fue llevado a una clínica por Flor “N”, quien se identificó como su tía.
Los médicos no pudieron hacer nada por el niño, quien tenía golpes y quemaduras en el cuerpo, pues falleció antes de ingresar al hospital.
La tarde de este 24 de noviembre Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio detalles sobre lo sucedido.
“La víctima como se recordara fue ingresada el pasado 22 de noviembre al Hospital Materno Infantil de Cuautepec, donde el personal médico señaló que ya no contaba con signos vitales, motivo por el cual se inició la carpeta de investigación correspondiente”, mencionó.
Para esclarecer la muerte del pequeño, las autoridades hicieron entrevistas, revisaron videos y practicaron un prueba. Con base en la información recabada determinaron que sus tíos lo habrían asesinado.
“Desde ese momento en el Ministerio Público reunió suficientes datos de prueba que revelaron que el pequeño fue víctima de maltrato infantil, lo cual se estableció luego de recabar distintos testimonios, la inspección de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como diligencias periciales practicadas que dieron positivo a una prueba de luminol”
Lo que se sabe del asesinato del niño en GAM
Presuntamente, los padres del niño le permitieron pasar unos días en casa de sus tíos. La mujer habría indicado que ambos salieron a trabajar, que lo dejaron a cargo de sus hijos y que cuando volvió del trabajo notó que no estaba.
La tía del menor habría argumentado que el menor salió de casa por voluntad propia y que debido a que tardó en volver, lo buscó en varios sitios cercanos hasta que finalmente lo encontró gravemente herido junto a una bomba de agua en el callejón del Carmen.
Sin embargo, vecinos de la familia entrevistados por la reportera Iztel Cruz pusieron en duda la declaración de la mujer, pues señalaron que el menor era víctima de violencia intrafamiliar, pues era golpeado constantemente y dejado sin comer.
Niños asesinados en México
En la república mexicana, a diario mueren asesinados entre cinco y siete niños, de acuerdo con la La Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Tan solo en los primeros seis meses del 2022 se registraron mil 272 muertes violentas de menores.
De este total, aproximadamente el 70% de menores de edad han muerto por disparos de arma de fuego. Las muertes violentas de infantes se concentran principalmente en los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas, todos ellos con una fuerte presencia del crimen organizado.
Por otra parte, la organización sin fines de lucro Save the Children señaló que en 2022 hubo un aumento del 83.52% de reportes de violencia familiar, con 233 mil 978 casos.
SEGUIR LEYENDO: