Cómo evitar ser estafado por clonación en boletos para conciertos o eventos

Usuarios en redes sociales han compartido sus experiencias para alertar y denunciar fraudes relacionados con sus entradas

Guardar
En el concierto de Harry
En el concierto de Harry Styles en Monterrey se presentaron fraudes por boletos de Ticketmaster. (EFE/Andrew Gombert/Archivo)

El pasado 21 de septiembre de 2022, Kevin Amaro Ríos denunció en Twitter que había comprado algunas entradas para el concierto de Dua Lipa, que se celebró ese mismo día. El problema se presentó cuando llegó al evento y al intentar ingresar, le comunicaron que su boleto ya había sido utilizado, es decir, que había sido clonado. Este es uno de muchos testimonios sobre este problema, sin embargo, existen medidas preventivas para no sufrir farsas.

Amaro Ríos indicó que hizo todo el trámite legal en línea para conseguir sus pases para el show de la cantante británica, además de acudir en tiempo y forma a recoger los boletos físicos, por lo que no esperaba que existiera algún tipo de problema con su ingreso al recital.

“Compré mis boletos de @dualipa en preventa directo en @Ticketmaster_Me el año pasado y los Imprimí hace meses en @MixupTeam Parque Delta. Después de imprimirlos los guardé en mi recámara por meses. Hoy al llegar a la puerta de acceso mi boleto ya había sido usado @AtencionProfeco”, colocó.

¿Cómo evitar que clonen tus entradas?

Una de las medidas principales para prevenir que clonen tus entradas es no hacer público el código de barras en redes sociales. Es decir, no tomarle fotos a tus boletos y exhibirlos en cualquier plataforma de Internet. Porque cualquier persona con esta información puede usarla y clonar los boletos.

En caso de haber sido víctima de algún fraude al adquirir tus entradas, acude o comunícate con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar tu denuncia.

¿Cómo identificar la autenticidad de un boleto?

Para comprobar que los tickets que compraste son auténticos, revisa que el holograma principal, el que está ubicado en la parte de arriba con la palabra Ticketmaster, que está impresa con la leyenda genuine. Asimismo, verifica que el código de barras tenga una apropiada impresión.

No compres en puntos no establecidos o con revendedores. En los boletos falsos se puede observar mala calidad de impresión y líneas que interrumpen la lectura de datos. También puedes analizar las marcas de agua con una luz oscura o ultravioleta.

Los datos de pago deber mostrarse, la fecha y lugar en el que se imprimieron los boletos, si fueron adquiridos con tarjeta o efectivo.

Hubo estafas en boletos para concierto de Harry Styles en Monterrey

Este martes 22 de noviembre, muchas personas no consiguieron ingresar al concierto de Harry Styles en la Arena Monterrey, ubicada en el estado de Nuevo León. Aparentemente, sus boletos resultaron ser falsos, por lo que el aparato que lee los códigos de barras habría sido incapaz de reconocerlos.

Usuarios en redes soaciales afirmaron que esta desgracia fue provocada por la gran cantidad de revendedores, ya que la gente acude con ellos para comprar sus entradas porque conseguirlas de forma legal se volvió complicado; los boletos se acaban en horas o minutos, hay largas filas virtuales e incluso el sitio de Ticketmaster ha tenido problemas.

Hasta ahora no hay ningún pronunciamiento por parte de la empresa que vendió los boletos, pero es probable que las personas revendedoras en realidad hayan pedido dinero a cambio de entradas apócrifas que nunca adquirieron en sitios oficiales.

La cuenta de Twitter @ConciertosMxico señaló que fueron alrededor de 100 personas las que se quedaron afuera de la Arena Monterrey, lugar donde Harry Styles presentó su show.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar