Banxico no descartó más aumentos a la tasa de interés, pero ya no seguiría el ritmo de la FED

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno apuntó que permanece el riesgo de que la pandemia y el conflicto geopolítico continúen impactando en el nivel de la inflación

Guardar
La Junta de Gobierno no descartó una posible depreciación del peso mexicano debido a la volatilidad de los mercados internacionales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
La Junta de Gobierno no descartó una posible depreciación del peso mexicano debido a la volatilidad de los mercados internacionales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en mantener el ciclo al alza de la tasa de interés para contener la inflación, aunque podrían reducir la velocidad de los ajustes.

Banxico publicó este 24 de noviembre la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del 10 de noviembre, en la que decidió aumentar 75 puntos base la tasa de interés para llegar al 10%.

La mayoría mencionó que se espera que las tasas de referencia permanezcan elevadas durante un periodo prolongado a nivel mundial, sin embargo, consideraron que Banxico podría disminuir la velocidad de sus próximos ajustes.

Respecto al seguimiento que ha dado Banxico a los aumentos de la Reserva Federal de Estados Unidos, todos indicaron que en su decisión más reciente su par en EEUU aumentó la tasa en 75 puntos base, pero México podría dejar de seguir el ritmo de dichos incrementos.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Algunos integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que ciertos bancos centrales de América Latina anunciaron el fin de su ciclo alcista o se anticipa que pronto lo alcanzarán, debido a que la inflación general se ha moderado.

La mayoría de los miembros de la Junta mencionó que las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguieron deteriorándose. Según los indicadores prospectivos hay señales de afectaciones al comercio internacional.

La próxima reunión de la Junta se llevará a cabo el 15 de diciembre y será la última del año 2022, y de acuerdo con los analistas se podría decidir un nuevo aumento, aunque esta vez podría ser menor a los 75 puntos base de las últimas decisiones.

Inflación en México aún no está controlada

Respecto de los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó la persistencia del componente subyacente en niveles elevados, tal como lo confirmó este 24 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aún cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó a 8.14% a nivel general.

No obstante, el índice subyacente continuó avanzando a un 8.66%, un nivel no visto en poco más de 22 años.

Uno de los miembros apuntó que permanece el riesgo de que la pandemia y el conflicto geopolítico, por la invasión de Rusia a Ucrania, continúen presionando a los precios de diversos bienes y servicios.

El Inegi informó que en la primera quincena de noviembre la inflación general bajó a 8.14%. REUTERS/Luis Cortés
El Inegi informó que en la primera quincena de noviembre la inflación general bajó a 8.14%. REUTERS/Luis Cortés

La mayoría notó que en ciertas economías la inflación general disminuyó. Un integrante de la Junta observó que en algunos países ya se podría haber superado el pico inflacionario. En el caso de México, Banxico señaló hace un par de meses que el máximo de la inflación se alcanzaría durante el tercer trimestre y a partir de ese momento iniciaría un descenso gradual.

No obstante, la mayoría advirtió que la inflación global continúa elevada y por encima de los objetivos de los bancos centrales. En el caso de México, esta sigue cinco puntos por encima de la meta del 3%.

El peso podría sufrir un tropiezo

Uno de los miembros de Banxico señaló que no pueden descartarse episodios de depreciación cambiaria, ante posibles eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales. Otro mencionó que debido a que la brecha del producto podría ser menor a lo estimado, es probable que se enfrenten presiones de demanda.

En algunas economías también se ha visto afectada por la depreciación de sus divisas. Si bien en algunos casos la inflación general se ha reducido ante la moderación en el rubro de energía, esta se mantiene en niveles altos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar