Adopta un ajolote: la campaña que busca rescatar la especie

La UNAM lanzó una iniciativa para poder conservar dicha especie, una de las modalidades inclusive cuenta con una estadía temporal en el hogar del donador

Guardar
Por medio de la campaña
Por medio de la campaña AdoptAxolotl, la UNAM busca preservar la especie del ajolote

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en busca de rescatar a los ajolotes y a su hábitat crearon la campaña internacional de recaudación de fondos “AdoptAxolotl. Guiados por el doctor en ciencias Luis Zambrano González, quien junto con colaboradores y estudiantes han trabajado desde hace 20 años en la conservación de dicha especie.

De acuerdo con un censo realizado en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad del IB, señaló que únicamente hay 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, destacando que en décadas pasadas había miles de ellos.

Gracias al estudio realizado, los científicos lograron identificar tres situaciones que han afectado a la especie:

- La urbanización de Xochimilco.

- La calidad del agua que se encuentra llena de residuos de una planta de tratamiento.

- Especies introducidas, específicamente hablando de tilapia y de carpa, las cuales llegaron durante los setentas y los ochentas, se utilizaron con una visión de revolución verde.

Con la intención de resolver el problema de la preservación de los ajolotes, se reactivará la zona de las chinampas, en donde se desarrollará una serie de filtros que mejoraran la calidad del agua y el entorno de la especie.

Diana Laura Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña, detalló que cuentan con dos esquemas de donación directa:

- Invita a cenar a un ajolote: el cual tiene un costo de 200 pesos.

- Tunea la casa del ajolote: con un costo de mil pesos.

En caso de querer donar más recursos a la causa, se puede adoptar a un ejemplar a domicilio por un periodo que va de uno mes hasta un año completo. Adicionalmente, dependiendo del monto de donación, se podrán adquirir posters informativos, postcards o inclusive ponerle un nombre a un ajolote o a su hogar.

Actualmente, la UNAM en conjunto con los chinamperos, trabajan en 48 chinampas-refugios, los cuales corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, donde los ajolotes y otras especies pueden vivir sin riesgo de amenaza.

El director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea UNAM invitó a las personas interesadas a visitar la siguiente liga para conocer a fondo cada uno de los paquetes que se pueden adquirir: https://www.tiendaenlinea.unam.mx.

Las opciones de adopción cuentan
Las opciones de adopción cuentan con tres modalidades (captura de pantalla: UNAM)

O en caso de ya conocer el paquete que se desea comprar, se puede entrar directamente al siguiente enlace para llenar los requisitos necesarios y apoyar la causa de preservar a los ajolotes mexicanos: https://www.restauracionecologica.org/adopciones.

Cabe destacar que el plan “adopta la casa de un axolote” cuentas con tres opciones:

- Plan mensual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por un mes, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, ficha informativa de los refugios, visita individual a Xochimilco y una plática con un especialista.

- Plan semestral: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 5 personas a Xochimilco.

- Plan Anual: carta de agradecimiento, certificado de adopción personalizado válido por seis meses, carnet de registro, tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio, visita para 15 personas a Xochimilco.

El certificado cuenta con las siguientes características: papel con dimensiones de; 60 cm x 90 cm x 0 cm y con un peso de 0.1 kg y está sujeto a disponibilidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar