Usuarios del Metro CDMX denunciaron propaganda para invitar a la marcha de AMLO

Apenas el presidente López Obrador rechazó que en su movilización del próximo domingo haya presencia de acarreados

Guardar
Las imágenes causaron indignación por el presunto uso de recursos públicos para convocar a la marcha (Foto: Twitter)
Las imágenes causaron indignación por el presunto uso de recursos públicos para convocar a la marcha (Foto: Twitter)

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo “quiere marchar” y por eso encabezará una movilización el próximo domingo en la Ciudad de México para festejar sus cuatro años de gobierno, este martes se han difundido en redes sociales propaganda al respecto dentro de las instalaciones del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro.

A lo largo de las estaciones y vagones de la Línea 7, la cual va de El Rosario a Barranca del Muerto, se puede encontrar carteles grandes y medianos con la imagen de AMLO saludando y el Zócalo capitalino de fondo, además de la leyenda: “Celebremos con el presidente 4 años de transformación”.

Además, se indica la fecha, hora y ruta de la movilización: “27 de noviembre 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo”.

Un cartel pegado debajo de una taquilla de la Línea 3 (Foto: Twitter)
Un cartel pegado debajo de una taquilla de la Línea 3 (Foto: Twitter)

Sin embargo, también se ha encontrado dicha propaganda en vagones de la línea 2, que va Taxqueña a Cuatro Caminos, así como en taquillas de la línea 3, que recorre de Universidad a Indios Verdes.

“Nuestros impuestos trabajando en el Metro”, “Todo orgánico, todo espontáneo en la convocatoria de la ‘marcha’ del domingo. Sin uso de recursos públicos la promoción masiva en el Metro”, “El metro no les funciona bien, pero que no falte propaganda chafa del gobierno federal y las invitaciones populistas a una marcha que es para agrandar el ego de un presidente”, se lee entre las reacciones en Twitter.

Cabe mencionar que el pasado 17 de noviembre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, instó a sus militantes de Morelos a llevar más gente a la marcha.

“A ver, el Comité Ejecutivo, ¿le va a echar ganas? Senador, ¿vas a llevar gente? ¿Diputada? ¿Senadora? ¿Cuánta gente vas a llevar? ¿Dónde está el presidente de Cuautla? ¿Vas a ir a la marcha o no? Ya dijo que sí el Presidente. Inviten, a ver si es cierto. Los quiero ver en la marcha ¡eh!”
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena (Foto: Twitter/mario_delgado)
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena (Foto: Twitter/mario_delgado)

Al respecto y entre risas, la senadora Lucy Meza dio una cifra: “Unos 10 mil”.

“Unos 10 mil, dice ¡Muy bien!”, remató el dirigente.

Asimismo, fuentes dentro del gobierno de la CDMX han denunciado a Infobae México que los trabajadores de planta están siendo presionados para asistir a la marcha, pues se pasará lista y se pedirán fotografías como prueba de su presencia. Pero la “convocatoria” no es a través de circulares, sino por la palabra durante “juntas de trabajo”.

Apenas este 21 de noviembre durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador rechazó que en su marcha vaya haber acarreados, ya que según dijo, cuenta con una aprobación de al menos 70 por ciento:

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
“La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de hombres y mujeres libres que respaldan este movimiento, no sé de dónde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados”

La promoción de actos masivos del presidente en el transporte público capitalino, que depende del gobierno gobierno de Claudia Sheinbaum, quien es una de sus corcholatas rumbo a las elecciones federales de 2024, también se realizó en abril y marzo pasado, cuando llamó a la gente a participar en la consulta popular para la Revocación de Mandato y en la que solo el 17% del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) votó.

Incluso, el pasado 16 de noviembre Sheinbaum confirmó que asistirá a la marcha: “Pues claro, ahí vamos a estar. Vamos a celebrar cuatro años de transformación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar