Tasa de desempleo en México se redujo a 3.4% en el tercer trimestre de 2022: Inegi

Más de 2 millones de personas se reportaron como desocupadas durante los meses de julio a septiembre, cifra menor a la registrada en el mismo periodo de 2021

Guardar
Cerca de 6 millones de
Cerca de 6 millones de mexicanos desocupados dijeron estar dispuestos a trabajar si les ofrecen empleo (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

La tasa de personas desempleadas en México registró una ligera reducción en el tercer trimestre de este 2022 en comparación con el año previo. Actualmente suman 2,040,030 mexicanos y mexicanas que se encuentran “desocupadas” en el ámbito laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2021, la cifra fue de 2,471,216 ciudadanos desocupados, es decir, que la tasa fue de 4.2%. Sin embargo, en este año hubo una disminución de 431 mil 186 personas, lo que significó que la tasa registrada de julio a septiembre de 2022 sea de 3.4%. Lo anterior de acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De ese total, poco más de 850 mil son mujeres. En cuanto a la población que no participan en ninguna actividad económica ni como ocupadas o desocupadas, el Inegi indicó que se registraron cerca de 39.7 millones de personas. A este sector se le conoce como “Población No Económicamente Activa (PNEA).

De ese grupo, 5,8 millones de mexicanos no buscaron trabajo pero dijeron estar disponibles aceptar uno si se los ofrecen. No obstante, 33,9 millones descartaron trabajar debido a que tenían que atender otro tipo de obligaciones o por impedimentos físicos.

77 de cada 100 hombres
77 de cada 100 hombres que se encuentran en edad de trabajar fueron económicamente activos en el tercer trimestre de 2022 (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

Aumento en los empleos

De manera contraria, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 59,5 millones de personas con corte al tercer trimestre de este 2022. Lo anterior significó un aumento de 1,2 millones si se compara con el mismo periodo del año previo. De ese modo, la tasa de participación es de 59.9%.

Respecto al sexo, 77 de cada 100 hombres que se encuentran en edad de trabajar fueron económicamente activos, mientras que las mujeres fueron 45 de cada 100. Es decir, que en comparación con las cifras de 2021 se registró un aumento de 0.2 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente.

El sector terciario o de servicios es el que concentra el mayor número de población ocupada, con el 66.7% del total (35,7 millones). De ahí le sigue el secundario o industrial, con poco más de 14 millones de personas. En el último lugar se encuentra el primario, con 14,3 millones.

Asimismo, donde se registró el mayor crecimiento fue en el comercio, pues tuvo un incremento de 414 mil personas. En los restaurantes y servicios también se sumaron 213 mil mexicanos y en el ámbito profesional, financiero y corporativo se presentó un aumento de 129 mil.

Más de 31 millones de
Más de 31 millones de personas se desempeñan en trabajos informales (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Baja California Sur, Colima, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Jalisco fueron los estados en donde se presentaron las mayores tasas de participación en la actividad económica, apuntó el Inegi.

Jornadas laborales

De la población ocupada, la mayoría (47.4%) trabajó jornadas de 35 a 48 horas semanales, lo que representó un incremento de 0.2 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2021. El 26.8% trabajó más de 48 horas y el 5.7% laboró menos de 15 horas cada semana.

Gran parte de las personas ocupadas se desempeñaron en el ámbito informal, como actividades agropecuarias o servicios domésticos, de manera que aunque recibían una retribución económica, laboraban sin seguridad social.

Según los resultados de la ENOE, las personas que tuvieron un empleo informal fueron 31,9 millones. Lo anterior significó un incremento de 500 mil personas. De ese total, más de 2 millones estuvieron relacionados al trabajo doméstico y más de 6 millones al ámbito agropecuario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar