Risa de Alito Moreno molestó a diputado de Morena durante presentación de la reforma electoral

“¡Alejandro, no se vale! Pon orden tú también! fue parte del regaño de Leonel Godoy al líder del PRI luego que los legisladores de Morena también rompieron el tono serio de la reunión

Guardar

Durante la sesión de las comisiones encargadas de dictaminar la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generó un choque entre los diputados de Morena y los miembros de la oposición debido a que no se distribuyó el documento de manera adecuada.

Durante la primera sesión se hicieron presentes los reclamos de opacidad contra Morena, donde el bloque de la oposición adelantó que no votarán a favor del proyecto si este implica la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elementos clave del sistema democrático en México.

En medio del cruce de señalamientos, Morena perdió la paciencia e hizo visible su molestia hacia la bancada del PRI, pidiéndoles que no aplaudieran los posicionamientos de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

El anuncio de Alito para no votar a favor de la reforma de AMLO, sin importar cuán alto sea el precio para el tricolor de negarse a acompañar a Morena, desató fuertes aplausos entre los asistentes, pero la situación molesto a Leonel Godoy, quien rápidamente tomó el micrófono para exigir una moción de orden a los opositores.

El diputado de Morena, Leonel Godoy, se molestó luego que la bancada del PRI aplaudió una de las intervenciones de Alito Moreno, sin embargo, la situación provocó la risa del priista

Luego del reclamo de Godoy para evitar los aplausos y no romper el tono serio de la reunión, la fracción de Morena repitió la actitud de los priistas y rompió en aplausos, desatando así la risa del campechano.

PRI se comprometió a votar en contra

Al tomar la palabra, el líder nacional del PRI aseguró que de manera contundente y definida “el PRI no aprobará, no respaldará, ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido”.

“Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pagaría el país si cedemos”, dijo Moreno, quien en meses pasados fue amagado con un juicio de desafuero para enfrentar a la justicia de Campeche, desde donde Layda Sansores ha enfocado los ataques contra el presidente nacional del tricolor.

La bancada del PRI rechazó cualquier propuesta que ponga en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo a órganos locales que participan en tareas electorales.

Los priistas señalaron que México no puede darse el lujo de abandonar el camino por el que hemos transitado en materia electoral, “para abordar una nueva ruta que pretende sustituir a capricho las instituciones y procesos que hoy existen, sin un análisis objetivo y sin preservar lo que ha funcionado”.

Este 23 de noviembre, tal como lo había advertido, Morena presentó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, sin embargo, los diputados de oposición se quejaron de que no les fue entregado el proyecto de dictamen para leerlo.

Por su parte, los legisladores de Morena señalaron que más tarde compartirían por Whatsapp el documento, el cual consta de poco más de mil páginas, y advirtió que cinco días son suficientes para que los legisladores de oposición puedan estudiar a detalle la propuesta de reforma.

Aunque Morena posee mayoría en comisiones, luce difícil que en el Pleno consiga la mayoría calificada para reformar la Constitución, por ello recurrirá a cambios a leyes secundarias para lograr su objetivo.

La propuesta del presidente de la República busca desaparecer a los institutos electorales de cada entidad federativa, reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y que los consejeros electorales sean elegidos de una lista propuesta desde el mismo Ejecutivo y los otros dos poderes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar