Rumbo al debate de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que se considera, entre otras cosas, el recorte de presupuesto a partidos políticos y elecciones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reveló el posible destino de los recursos.
El pasado martes 22 de noviembre, durante su participación en el foro Retos para alcanzar la Cobertura Universal de Vacunación en México, el diputado federal del partido guinda y secretario de la Comisión de reforma político-electoral, Hamlet García Almaguer, dio a conocer el destino que tendrá los recursos que, de ser aprobada la iniciativa presidencial, se le quitará a los institutos políticos y procesos electorales.
De acuerdo con el legislador morenista, se deben destinar más recursos a las campañas de vacunación, por lo que estos, aseguró, podrían provenir de lo utilizado en elecciones y para los partidos políticos.
“Nuestro sistema democrático requiere 50 mil millones de pesos, eso es lo que nos gastamos en las elecciones en este país, ¿qué podría hacerse con esos recursos en materia de salud? ¿Cómo podría fortalecerse las campañas ordinarias y extraordinarias de vacunación?”
El diputado de Regeneración Nacional y quien promueve la iniciativa enviada por el mandatario federal recordó que con la reforma, en el país se generaría un ahorro de 50 mil millones de pesos, pues acusó que “hay un exceso en nuestro sistema democrático”.
En este sentido, el morenista detalló que los partidos políticos se llevarán 6 mil millones de pesos para el 2023 divididos en:
- mil 100 millones de pesos para el Partido Acción Nacional (PAN)
- mil 80 millones de pesos el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- 580 millones de pesos Movimiento Ciudadano (MC), “con el 5% de la votación nacional”
- 424 millones de pesos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “con el 3% de la votación en el país”
Por lo anterior, García Almaguer denunció que los grupos parlamentarios del bloque opositor votarán en contra de la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal porque “no quieren soltar estos miles de millones de pesos, y lo que nosotros decimos en Morena es: más dinero para la salud, más dinero para las vacunas, y menos para los partidos políticos”.
Sobre el posible rechazo a la reforma en el Congreso, el diputado advirtió que insistirán en su aprobación con su “plan b”: “Es muy probable que no logremos la votación de dos terceras partes, y qué lástima para nuestro país, pero vamos a seguir intentándolo hasta lograr modificar esta fórmula”.
Morena y la retención de recursos para la compra de vacunas
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Movimiento Regeneración Nacional busca destinar los recursos de los partidos políticos para la compra de vacunas, pues el 29 de marzo del 2021, Mario Delgado, líder nacional del instituto político, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) retener 50 millones de pesos correspondientes a sus prerrogativas de julio para la compra de dosis contra el COVID-19.
“Vengo a solicitar se realice la retención 50 millones de pesos de la próxima ministración de julio correspondiente al financiamiento público federal (…) para el ejercicio 2021 que corresponde a Morena Lo anterior, (…) con el fin de ser remitido a la Tesorería de la Federación y sea destinado a la compra de vacunas contra el virus SARS-Cov-2″, señaló Delgado en una carta.
Sin embargo, para febrero del presente año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido guinda no puede devolver parte de su financiamiento público debido a que el artículo 25 constitucional establece que los partidos deben utilizar los recursos solo para los fines establecidos.
SEGUIR LEYENDO: