Masacre en Tarimoro, Guanajuato: una familia fue asesinada

Presuntamente una de las víctimas del ataque en la localidad guanajuatense fue una bebé

Guardar
Una familia fue asesinada en
Una familia fue asesinada en Tarimoro (Facebook/Ricardo Gómez Escalante)

Una familia fue asesinada la mañana del 22 de noviembre en Tarimoro, Guanajuato. Las víctimas estaban en su casa cuando un grupo armado les disparó.

Presuntamente fueron asesinados dos hombres, una mujer y una bebé de siete meses. De manera extraoficial la prensa local señaló que una de las personas era exjefe policiaco.

 Presuntamente una de las
Presuntamente una de las víctimas de la masacre era exjefe policial (EFE/Archivo)

El medio La Silla Rota Guanajuato mencionó que el jefe de familia fue comandante de Tarimoro y que tras dejar el cargo comenzó a dirigir una empresa de seguridad privada.

Aproximadamante a las 6:00 horas, un comando armado de al menos cinco personas entraron por la fuerza a un caserío llamado San Isidro, conocido en la zona como Las Casitas, en el cual vivía el ex mando policial junto a su hija, su cuñado y su nieta. Todos los habitantes de la casa fueron atacados.

Una segunda versión no oficial que circula en redes sociales indica que las personas asesinadas eran el padre, la hermana, el cuñado y la sobrina de un comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien estaba trabajando al momento del ataque.

Al menos cuatro personas fueron
Al menos cuatro personas fueron asesinadas en Tarimoro (CUARTOSCURO.COM)

Vecinos llamaron al 911 al escuchar detonaciones de fuego, por lo que llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato y del Servicio Médico Forense (Semefo). Hasta el momento las autoridades no han hecho declaraciones sobre lo sucedido.

Terror en Tarimoro por masacres

Tarimoro es una localidad asediada por Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su grupo enemigo, el Cártel Santa Rosa de Lima (CSR). En los últimos meses ha sido azotada por la violencia desatada por la disputada entre bandas criminales.

El 17 de noviembre el cártel de las cuatro letras perdió a uno de sus líderes en Guanajuato. Se trataba de Emmanuel “N”, alias el Zermeño, quien fue abatido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Uno de los ataques más recientes perpetrados en Tarimoro por uno estos grupos ocurrió en los primeros días de octubre. Fue en contra de dos policías de Seguridad Pública identificados como Ricardo García Álvarez, de 47 años, y Santiago Daniel López Vega, de 29, quienes tenían menos de un año en la corporación.

Hallaron un narcomensaje del CSRL
Hallaron un narcomensaje del CSRL junto a una persona sin vida en Guanajuato (Foto: Infobae)

Pero sin duda septiembre ha sido uno de los meses más violentos en este sitio, ya que el 21 de septiembre hubo una masacre en un billar, en la cual murieron al menos diez personas.

Los sicarios que irrumpieron en el establecimiento narcomensajes alusivos al CSRL. Supuestamente, dentro del negocio se comercializaban cristal blanco y otras drogas del CJNG, lo cual habría motivado el ataque.

Uno de los mensajes decía: “Esto me pasa por apoyar al chaquetero del “Zermeño” y le segira pasando a todo aquel que le apoye atengase a las consecuencias ATTe. LA MV (sic.)”. Estaba acompañado por un símbolo triangular con dos marros, asociado a su líder José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro.

Tarimoro es uno de los
Tarimoro es uno de los puntos rojos en Guanajuato (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Cabe señalar que Guanajato es uno de los estados en donde el narcotráfico tiene mayor fuerza, por lo que Tarimoro no es la única zona roja. Tan solo el 20 de noviembre hubo dos enfrentamientos en Celaya.

En el primero de los hechos violentos, que sucedió en San Juan de la Vega, policías se enfrentaron a delincuentes. El resultado fue de dos agreseores muertos y tres elementos policiales heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad. Mientras que el segundo, presuntamente ocurrido en una casa de seguridad en San Isidro de la Concepción, murieron seis sicarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar