Diputados del MC aprobaron recorte millonario a la UdeG por supuestamente destinar dinero a marchas

La bancada del partido naranja dio a conocer que serán cerca de 40 millones de pesos los que serán descontados del presupuesto asignado a la universidad

Guardar
El MC dio un nuevo golpe a la UdeG (Foto:Gaceta/UdeG)
El MC dio un nuevo golpe a la UdeG (Foto:Gaceta/UdeG)

Este martes el Congreso Local del estado de Jalisco aprobó un corte de presupuesto a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de casi 40 millones de pesos con el pretexto de que el recurso ha sido utilizado en las marchas y campañas de comunicación de la universidad en las que presuntamente lo ha destinado.

Lo anterior fue aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, presidida por la diputada Claudia Salas Rodríguez, diputada del Movimiento Ciudadano (MC), quien con los votos de los legisladores de las bancadas del partido naranja, PAN, Morena y el Partido Verde, aprobaron descontar la suma millonaria para “destinarla en el 2023 a infraestructura educativa en favor de la comunidad estudiantil”.

Pues hay que recordar que desde hace varios meses la Universidad mantiene una controversia con el gobierno del emecista Enrique Alfaro tras un recorte de 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Desde entonces se han realizado varias protestas contra el gobierno de Alfaro quien ha contestado desacreditando una y otra vez a la Universidad y al rector Ricardo Villanueva.

El rector de la UdeG mantiene una confrontación directa con el gobernador de Jalisco por los recortes al presupuesto de la Universidad (fotos: Captura de Pantalla/Cuartoscuro)
El rector de la UdeG mantiene una confrontación directa con el gobernador de Jalisco por los recortes al presupuesto de la Universidad (fotos: Captura de Pantalla/Cuartoscuro)

Las cuales de acuerdo con un comunicado del MC, han sido organizadas y auspiciadas con el presupuesto de la Universidad, causando un gasto de 37 millones 100 mil 607 pesos. Denunciaron que desde octubre del 2021 las autoridades universitarias, trabajadores, académicos, alumnos y alumnas, se han realizado 196 marchas con promedio de 212 asistentes por convocatria.

De los cuales “se contempla un desembolso total de 10 millones 176 mil pesos, gastados sólo (sic.) en la movilización de personas”, aparte de 454 mil 320 pesos que estuvieron destinados a un apoyo alimenticio para cada personas.

Y señalaron que en las dos megamarchas del pasado 1 de diciembre en la Plaza de la Liberación, a la que asistieron cerca de 7 mil personas, y la del 26 de mayo de este, a la que asistieron 46 mil personas, se contempla un gasto aproximado de 5 millones 304 mil pesos por las dos marchas.

Pues conforme a lo señalado en el comunicado del MC, en la primera movilización hubo un gasto de 122 mil 500 pesos en alimentación para los asistentes y en la segunda uno de 805 mil pesos. Mientras que para la impresión de playeras, lonas, gorras, volantes, así como la instlación de tarimas, toldos y montajes, se habría invertido un millón 377 mil 326 pesos.

(@jcentresemana)
(@jcentresemana)

Igualmente indicaron que en la celebración del festival musical “La Resistencia” realizado el 12 de agosto en la ciudad de Guadalajara y financiado por la UdeG, se destinaron 7.9 millones de pesos. A este asistió René Pérez Joglar, conocido como Residente, que de acuerdo con información obtenida a través de transparencia por el medio Reporte Indigo, la mayor parte del gasto estuvo destinado para la participación del cantante.

En cuanto al gasto en comunicación y campañas publicitarias, reportaron un gasto de 8 millones 259 mil 140 pesos, según información de la Coordinación de Trasnparencia de la casa universitaria. Y como el próximo 23 de noviembre se llevará a cabo otra megamarcha, la bancada naranja aseguró que se estima un gasto de dos millones 350 mil pesos.

Por lo que los legisladores del MC recalcaron que el presupuesto de más de 14 mil millones de pesos para la UdeG en el 2023, es el más grande que haya tenido en la historia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar