La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes 22 de noviembre sobre la destrucción de diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, en el bastión del Cártel de Sinaloa.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Sinaloa, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la FGR informó que llevó a cabo la destrucción de los enervantes relacionados con diferentes carpetas de investigación.
Se incineraron , de acuerdo con la FGR, un total de 15 mil 487 litros 322 mililitros y cuatro toneladas 42 kilos 164 gramos 350 miligramos de narcóticos, entre ellos fentanilo, metanfetamina y marihuana.
También se destruyeron sustancias y precursores químicos como acetato de plomo, ácido tartárico, hidróxido de sodio, sulfato de aluminio y acetona; así como ácido clorhídrico, tolueno, óxido de dihidrógeno, metilamina, clorhidrato de metanfetamina, marihuana, entre otras.
Asimismo se incineraron 980 unidades de fentanilo y 395 objetos del delito, como reactores, bidones, centrifugadoras, básculas, tanques de gas y chalecos.
La destrucción se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, con asistencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y peritos especializados en química forense.
Aunque también se contó con la supervisión del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, a fin de dar certeza del peso de narcóticos, sustancias y precursores químicos.
Sedena aseguró más de 40 kilos en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el aseguramiento de posible fentanilo, una de las sustancias que ha adquirido popularidad en fechas recientes, dentro del estado de Sinaloa, junto con metanfetamina y otras sustancias.
De acuerdo con el comunicado de la corporación de seguridad, el material fue incautado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal en Culiacán para combatir la delincuencia.
Las acciones se llevaron a cabo tras la realización de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en Sinaloa.
El personal del Ejército Mexicano obtuvo información de que en el poblado de Portezuelos, municipio de Culiacán, se encontraba un inmueble presuntamente empleado por supuestos integrantes de la delincuencia organizada para realizar actividades ilícitas.
Ante la información obtenida, el personal del Ejército Mexicano orientó sus reconocimientos terrestres hacia dicho poblado, logrando localizar finalmente el inmueble que correspondía a las características obtenidas, del cual precisaron que emanaba un fuerte olor a sustancias químicas
Se aseguraron mil 160 litros de tetrahidrofurona (precursor para fentanilo), 90 kg de magnesio, 18 kg aproximadamente de manitol, tres máquinas empastilladoras, y dos licuadoras industriales.
De la droga obtenida, fueron 43 kg aproximadamente de posible fentanilo y alrededor de 40 kg de posible metanfetamina..También se encontró un arma de fuego, una prensa industrial, además del inmueble asegurado.
SEGUIR LEYENDO: