Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó las numerosas veces que los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han tomado las calles para promover la democracia en el país, donde las calles de la Ciudad de México han sido las principales testigos de dichas manifestaciones.
A través de redes sociales, Delgado Carrillo enumeró este lunes 21 de noviembre algunas de las ocasiones en las que el pueblo tomó las calles de México para defender los ideales que comparte con el actual mandatario. El motivo de dicho video fue para invitar a la ciudadanía, una vez más, a marchar junto a López Obrador para reconocer los avances que ha tenido en cuatro años de gobierno.
“Vamos a salir a las calles, porque de ahí viene nuestro movimiento” recalcó en el material que difundió en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, remembró que se trata de una lucha democrática que inició con la defensa de los valles y pantanos en la zona chontal de Tabasco; después, con el “éxodo por la democracia”, también en Tabasco, cuando supuestamente le hicieron el primer fraude electoral contra AMLO donde Roberto Madrazo quedó victorioso.
El resultado oficial de aquellas elecciones dice que el abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó con el 56.10% de los votos, lo que representa 297 mil 365 sufragios a su favor; mientras que el actual mandatario nacional, que compitió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se habría quedado con el 41.75%, es decir, con 200 mil 87 de papeletas electorales.
Otro evento que destacó fue la marcha por el desafuero de AMLO, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), en 2004. En el que se buscaba defenestrar su figura política de cara a las elecciones de 2006, mismas que compitió con una gran campaña de desprestigio, donde la frase “López Obrador es un peligro para México” fue promovida y repetida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y sus detractores políticos.
Después recordó las movilizaciones por los supuestos fraudes electorales en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Al respecto, se destaca que la primera de ellas fue en supuesta colusión con el Instituto Nacional Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), donde Felipe Calderón, del PAN, aventajó a AMLO con el 0.58% de los votos, motivo por el cual los simpatizantes de AMLO, además de marchar, tomaron Paseos de la Reforma y acamparon durante meses.
Asimismo, en 2012, se manifestaron nuevamente ante la omisión del IFE por el caso Monex, donde el PRI, el partido que ganó las elecciones, destinó más de 4 mil 500 millones de pesos a unos monederos electrónicos durante la campaña de Enrique Peña Nieto, quien gobernó a México de 2012 a 2018.
Finalmente, recordó la marcha en defensa del petróleo, esto porque en los paquetes de reformas promovidos en el plan conocido como Pacto por México, donde la iniciativa en materia energética entregó el petróleo mexicano localizado en aguas profundas a empresas privadas, en vez de que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera de México, desarrollara la tecnología para realizar dicho trabajo.
Por todo ello, refrendó su respaldo al jefe del ejecutivo federal e invitó a la ciudadanía a participar en la marcha que se tiene planeada para el domingo 27: “Este domingo, nuestro movimiento dará un gran paso en este recorrido histórico por transformar a nuestro país y por devolverle todo el poder al pueblo”.
SEGUIR LEYENDO: