AMLO reconoció diferencias con Alberto Fernández para la candidatura del BID, pero negó distanciamiento

El presidente de México aseguró que aún conserva una fraterna relación con su homólogo de Argentina

Guardar
Medios de la nación de
Medios de la nación de la plata aseguraron que Alberto Fernández había cancelado su visita a México por no recibir apoyo pra la candidatura del BID. (REUTERS/Henry Romero)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmintió que haya un distanciamiento con “su amigo”, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, a raíz de las discrepancias por la candidatura para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, el Jefe del Ejecutivo mexicano reconoció que sí hubo diferencias con el mandatario del país de la plata por las candidaturas que cada nación presentó (Gerardo Esquivel para México y Cecilia Todesca Bocco de Argentina). Aún así, insistió que esto no derivó en una ruptura de la relación diplomática y amistosa: “Él es muy buena persona”.

“Es mi amigo. Somos compañeros. (...) Sí estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento; ninguna diferencia”.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, Fernández habría suspendido su visita a México (programada para el 24 de noviembre en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico) luego que López Obrador rechazara inesperadamente el apoyo - inicialmente expresado - a Todesca para refrendar la candidatura de Esquivel.

México insistió en la candidatura
México insistió en la candidatura de Gerardo Esquivel para la presidencia del BID. (REUTERS/Raquel Cunha)

El presunto abandono de México a Argentina, y la falta de votos para imponer a Todesca, influyó para que Fernández desistiera de su candidata y abogara a Ilan Goldfajn, candidato del ex mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien terminó por consolidarse en la titularidad del organismo internacional - y el cual también recibió apoyo de Estados Unidos y Canadá.

Esta decisión fue condenada por el Gobierno de México, el cual aseguró que la nueva presidencia “es más de lo mismo” y no beneficiará al desarrollo de países vulnerables de América Latina: “Si lo hacen, es algo simbólico (...) Se gastan más en burocracia en el BID que lo que otorgan de apoyo. Ya basta de esta simulación”, arremetió López Obrador en su mañanera de este 22 de noviembre.

En ese tenor, el tabasqueño aseguró que Fernández coincidía en esta postura, no obstante, recordó que las circunstancias de su nación “son muy difíciles”, aprovechando para acusar que la situación de Argentina “es un ejemplo de la irresponsabilidad de los organismos internacional”.

“Ahora Argentina decide apoyar porque está en una situación difícil. Nosotros respetamos ese punto de vista (...) Si les va a ayudar eso, adelante. Ojalá que les cumplan. Yo ya me he vuelto muy escéptico”.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

 (AP Photo/Marco Ugarte, File)
(AP Photo/Marco Ugarte, File)

Hacienda lamentó elección de Goldfajn

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México lamentó la elección de Ilan Goldfajn, de Brasil, como el nuevo presidente del BID. A través de redes sociales, la dependencia federal señaló que se trata de “la política de más de lo mismo”.

Este domingo 20 de noviembre, justo el día en el que se informó sobre la elección de Goldfajn en la titularidad del organismo internacional, la secretaría federal a cargo de Rogelio Ramírez de la O hizo de carácter público un mensaje, mismo en el que se destacó el perfil de Gerardo Esquivel y se agradeció el apoyo de dos países a él.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica. Muchas gracias”, se lee en el comunicado que fue seriamente criticado por opositores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar