El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico fue cancelada debido a que su homólogo de Perú, Pedro Castillo, no podrá acudir a relevar la presidencia del evento.
“Se suspendió la reunión de alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente de Perú asistir (...) estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza”, comentó durante la conferencia matutina de este 22 de noviembre.
De ser aprobada la propuesta, la cumbre podría ser celebrada en la primera semana de diciembre, según detalló el mandatario. Al respecto, López Obrador señaló que Xiomara Castro, presidenta de Honduras, planteó esperar unos días para ver si el Congreso de Perú “recapacitaba”.
Cabe recordar que se tenía previsto que el encuentro entre los miembros de la Alianza del Pacífico se relizara entre el 23 y 25 de noviembre en la Ciudad de México. Sin embargo, luego de que el Pleno del Congreso de Perú negara al presidente Castillo su salida del país, la agenda se vio modificada.
La negativa del Pleno peruano fue duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “racistas” a los parlamentarios del país andino. Y es que desde un día previo (21 de noviembre), el mandatario reiteró la importancia de la asistencia Pedro Castillo, ya que sería quien relevaría la presidencia de la Cumbre.
“Yo soy el transitorio, el temporal de la alianza y le corresponde al presidente de Perú que reciba la presidencia. Entonces si no viene (Pedro Castillo), ¿A quién le entrego?”, comentó.
Continúan reuniones bilaterales en noviembre
Si bien la cumbre fue cancelada, el presidente de la República adelantó que el 23 de noviembre se reunirá con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, datalló que además México contará con la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, así como de su homólogo colombiano, Gustavo Francisco Petro.
En tanto, el 27 de noviembre arribarán los mandatarios de Costa Rica y Honduras: Rodrigo Chávez y Xiomara Castro.
Durante la conferencia de prensa emitida desde Palacio Nacional, López Obrador agregó que las reuniones no contarán con la presencia del actual presidente electo de Brasil, Inácio Lula da Silva, ni con el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, sin embargo les expresó su apoyo y reiteró “esta es casa de los dos, somos muy buenos amigos”.
Cabe señalar que este último canceló su vista a México, la cual estaba programada para el jueves de esta semana. La razón oficial fue gastritis erosiva, situación que afectó la salud de mandatario argentino durante su gira a Francia e Indonesia.
Sin embargo, se presume que la razón de fondo se habría derivado de una presunta molestia por parte de Fernández con López Obrador por la falta de apoyo en la votación para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano (BID).
La serie de reuniones con homologos de América Latina y el Caribe, obedece también al interes del presidente Andrés Manuel López Obrador de la integración del continente americano a través de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Y es que, el pasado 7 de noviembre, el Jefe del Ejecutivo Federal insistió en forjar una integración completa de las naciones del Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos (EEUU) y Canadá.
SEGUIR LEYENDO: