El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a convocar a las y los ciudadanos a participar en la marcha que él mismo encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, la cual tiene el propósito, según explicó el mandatario, de celebrar “la transformación que vive México”.
Esta movilización “no es un asunto de colores”, según aseguró el mandatario, sino un proyecto contrapuesto al que se había generado con anterioridad en el país.
“Si se van a vestir de blanco, de rosa o de azul, cada quien es libre”, aseguró el mandatario.
La marcha que comenzará a las 9:00 horas del próximo domingo, partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. En este sentido, López Obrador ironizó sobre los señalamientos de opositores por la probable participación de “acarreados” en la marcha.
“No vengan acarreados”, bromeó en la conferencia matutina emitida desde Palacio Nacional este 21 de noviembre.
“La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad (...) no sé de donde sacan que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70% ¿Cuánto es 70% de aprobación en 90 millones de mexicanos o 80 millones? (...) claro que no van a venir todos, pero así estamos”, aseguró.
Cabe recordar que la marcha impulsada por López Obrador se dio luego de que una movilización en contra de la Reforma Electoral —que tanto el mandatario como su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), buscan implementar— abarrotara Paseo de la Reforma el pasado 13 de noviembre.
Al respecto, el presidente ha sido criticado por convocar a una manifestación poco después de que se hubiera realizado una marcha en su contra, pues, según señalan opositores, sería una forma de “mostrar músculo”, ante sus adversarios, situación que el Jefe del Ejecutivo ha negado.
“Aclarar, la marcha no es por lo del la Reforma Electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros”, atajó este lunes.
Sin embargo, respecto al tema, el mandatario volvió a criticar la marcha que también tenía como propósito “defender” al Instituto Nacional Electoral (INE). Bajo este contexto el presidnete añadió que desde el poder Ejecutivo se seguirá buscando la reforma.
“Es mucho descaro que los representantes de la antidemocrática en México, sean los que manejan el INE y además que hayan engañado a tanta gente con que iba a desaparecer el INE, de que se hayan tragado ese plato de mentiras y sin hacer gestos”, arremetió.
Cabe agregar que, opositores a la Reforma Electoral plantearon volver a manifestarse en una “Marea Rosa”, esta vez, el mismo día en el que el presidente de la República emitirá su infome de gobierno y llevará a cabo su marcha en favor de la autodenominada “Cuarta Transformación (4T)”.
Fue el pasado 20 de noviembre que opositores como el empresario Claudio X. González, el expresidente Vicente Fox Quesada, Amado Avendaño, Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros, comenzaron a promover este acto en sus redes sociales en respaldo al INE solicitando a los participantes, vestirse de blanco y rosa (colores característicos del organismo electoral).
SEGUIR LEYENDO: